Tegucigalpa, Honduras.- El exgerente financiero del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Rodolfo San Martín Bendaña, se declara culpable por malversación de 725 mil lempiras.
Según el reporte que el Ministerio Público emitió el 25 de enero del 2023, el exfuncionario aceptaría su responsabilidad penal en una audiencia que se llevaría a cabo el 26 de enero del presente año. El imputado reconoció sus «ilicitudes en la administración anterior en relación al mal uso de fondos de la institución».
De acuerdo a la investigación, en este caso se desviaron setecientos veinticinco mil lempiras (L725,000.00) de recursos públicos del SANAA. Estos, fueron a parar a cuentas personales de algunos de los involucrados.
Lea también: Formal procesamiento a exempleados del SANAA por corrupción
Antecedentes de imputados
A Rodolfo San Martín Bendaña se le acusa de usurpación de funciones y malversación de caudales públicos. Además, el Ministerio Público comunicó que es coimputado en este expediente junto al ex gerente general de la misma institución, Luis René Eveline Hernández.
Al extesorero Óscar Urbano Núñez se lo considera culpable de la violación de los deberes de los funcionarios. A la vez, al ex gerente legal Aníbal Rodríguez Umanzor, por malversación de caudales públicos y violación a los deberes de los funcionarios.
Por otra parte, la investigación detalla que la cantidad malversada se emitió a través de cinco cheques. Los montos de los mismos oscilaban entre los 20 y 250 mil lempiras.
En ese sentido, las autoridades refirieron que se habría constatado que en la asignación de fondos especiales para el ex gerente legal, «no se siguieron los requisitos legales establecidos en el reglamento interno de uso y manejo de caja chica y fondos especiales del SANAA«.
Según el MP, los exfuncionarios violentaron las normas y asignación de recursos. En el caso del extitular del SANAA que autorizó estos pagos, señalaron que su deber era verificar que existiera la solicitud del empleado o funcionario y otras revisiones con el fin de que todo se desarrollara de manera transparente.
Además, se determinó que la cantidad límite para solicitar es de 50 mil lempiras y en varios de los desembolsos rebasaban esa cantidad.
Cabe mencionar que, en el caso de Aníbal Rodríguez Umanzor, éste enfrentó años atrás otro proceso penal por tres delitos de falsificación de documentos públicos ocurridos en administraciones anteriores de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).