27.6 C
San Pedro Sula
jueves, enero 27, 2022

Exgeneral de las FFAA: Se deben detener renuncias de oficiales

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El general en condición de retiro de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Luis Maldonado Gáleas, expresó a TIEMPO Digital que se debe detener un posible “efecto dominó” de renuncias en la institución castrense.

El exmilitar aseguró que la renuncia del Subjefe del Estado Mayor Conjunto, Reynel Fúnez, se debe a motivaciones personales. “Lo que destaca es la motivación que él tuvo, ya que habla de una contraposición de los principios y valores de la institución”, dijo Maldonado.

Señaló que de ser ciertas las razones por las que el Subjefe del Estado Mayor interpuso la renuncia, las FFAA deben de realizar una revisión de la evolución de los últimos 50 años. Esto, para verificar cuál ha sido el comportamiento de la institución castrense con respecto a la sostenibilidad de los valores de las FFAA.

“Corresponde a las FFAA detener cualquier tendencia que vaya orientada a que se sumen más oficiales de alto grado a presentar su renuncia”, expresó el general.

Le puede interesar: Nueva renuncia en la FFAA trasciende en medios; voceros guardan silencio

Politización de la institución

Con respecto a una posible politización de la institución armada, el general manifestó que ese aspecto debe cuidarse a lo interno de las FFAA. A su criterio, si la política ingresara a la institución castrense habría distorsión y esto afectaría los principios y valores de las FFAA.

“La politización es la amenaza más destacable y a la cual las FFAA temen mayormente cuando esto se presenta en algunas de las etapas de la vida institucional”, manifesto.

Sin embargo, el general continuó diciendo, “en las últimas décadas las FFAA se han visto influenciadas por el sistema político prolongando los períodos que le corresponden en su momento al Comandante en jefe y últimamente al jefe del Estado Mayor Conjunto”. Lo anteriormente dicho es uno de los “daños más significativos que han hecho los políticos a las FFAA”, según Maldonado.

Gáleas manifestó que dichas acciones deben de terminarse, pero dependerá del presidente de la República, Juan Orlando Hernández. “Cuando esto se excede, cae en el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios”, manifestó.

“Barreras entre políticos y FFAA” para recuperar el control

Sobre la misma idea, Maldonado indicó que para recuperar el control de la institución castrense se deben colocar barreras entre las FFAA y los políticos.

“En caso que un político se aproxime para conceder privilegios el jefe del Estado Mayor Conjunto está llamado a recomendarle respetuosamente al presidente de la República sobre la observancia que se debe de tener en cuanto a los principios y valores”, señaló Gáleas.

Artículo anteriorRiflazos 316
Artículo siguienteLa TOON de Chávez: Periodismo combativo

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro