27 C
Honduras
sábado, septiembre 18, 2021

Capturan exfuncionarios de Municipalidad de SPS por malversación de fondos

Las acciones estuvieron al mando de Ada Muñoz.

CORTÉS. Este día las autoridades dieron captura a tres exfuncionarios de la Municipalidad de San Pedro Sula por la malversación de casi cien millones de lempira.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) dieron captura a:

  • Jorge Alberto Portillo, ex jefe de Desarrollo del Área de Informática; eso por el delito de Violación a los Deberes de los Funcionarios.
  • Gloria Yolani Cerros, ex auditora I; eso por el delito de Violación a los Deberes de los Funcionarios.
  • Erick Ulises Rojas Gonzales, programador del Área de Informática; eso por los delitos de Fraude, Violación a los Deberes de los Funcionarios y Daños.

Aunque la ex jefa de la Oficina de Control de Ingresos, Ada Muñoz, ya enfrenta una pena de 7 años por el delito de Fraude, se une a este nuevo caso.

Esta sería la segunda causa criminal contra Muñoz por el delito de Violación a los Deberes de los Funcionarios. En cuanto a este caso, la información brindada por las autoridades de FETCCOP indica:

Del período del 2007 al 2010 el sistema de cobro destinado a impuesto de industria, comercio y servicios, y bienes inmuebles. Asimismo, impuesto personal y servicios públicos se realizaban a través de ventanillas en el Área de Tesorería.

Sin embargo, con este sistema de cobro se notaron ciertas irregularidades mediante los cajeros municipales. Por esa razón se decidió que el cobro sería únicamente en los bancos.

Fue en el año 2013 cuando algunos contribuyentes reaccionaron molestos porque les llegó una notificación. En esta se especificaba que tenían una deuda con la municipalidad sampedrana, a pesar de haber cancelado sus tributos.

Este tipo de denuncias nunca llegaron a más porque eran atendidas por Ada Muñoz y Aguirre Paz; quienes otorgaron permisos de operación para hacerles creer que la situación estaba resuelta.

EXFUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE SPS

Además, uno de los ahora acusados, firmaba las permisos con las palabras “esto se va a arreglar”. Sin embargo, la deuda quedaba vigente en el sistema electrónico.

Cuando estas personas abandonaron sus puestos se procedió a investigar estas irregularidades; en ese momento, se constató que sí se habían dado dichas situaciones desde las oficinas de Control de Ingresos, Tesorería e Informática.

Finalmente, luego de las auditorías realizadas por peritos de la FETCCOP se determinó la cantidad de dinero. En total, 92 millones 639 mil lempiras con 29 centavos fueron malversados por los cajeros municipales.

Al caso se le nombró “Borrones en Alcaldía Municipal de SPS”, y es otra situación de corrupción al mando de Ada Muñoz. Los involucrados fueron detenidos esta tarde por FETCCOP y miembros de la ATIC.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido