Exfuncionario del RNP: No era nuestra función inscribir extranjeros

0
1590
Augusto-César-Bueso-Melghem: No era nuestra función inscribir extranjeros en el RNP.

TEGUCIGALPA. Augusto César Bueso Melghem, exfuncionario del Registro de las Personas(RNP), envió una carta a diputados del Congreso Nacional y autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCPL), para informar cuáles eran sus funciones cuando laboró en esa institución y aclarar que no estaba en sus atribuciones  las inscripciones e identificación de extranjeros.

«En los años 2011 y 2012, yo no era funcionario del RNP, siendo en ese período cuando comenzaron dichos trámites irregulares y es relevado en la nota periodística», explica Augusto César Bueso Melghem en el segundo párrafo  de su carta y donde deja claro que nunca estuvo involucrado en el supuesto tráfico de identidades e irregular inscripción de Sirios y Palestinos denunciados por un diario impreso de la ciudad.

Bueso Melghem agrega en su misiva que «Tendenciosamente, según la fuente que cita el periódico que es del RNP,  el trámite de la identidad de un Camerunés se dio en los años 2013 y 2014, situación que es totalmente falsa ya que dicho trámite y fraudulenta inscripción tuvo su origen en el Registro Civil de Jutiapa en Atlántida en Diciembre del 2015″.

A continuación la carta íntegra que envió el exfuncionario del RNP, Augusto César Bueso Melghem y que es titulada «Esta es la verdad sobre mi situación en el RNP».

 

Tegucigalpa, M.D.C.

08 de Junio del 2016

 

Honorables Diputados

Miembros del Consejo Central Ejecutivo

Presentes

Debido a la noticia publicada en el Diario la Prensa de fecha 28 de mayo del 2016, sobre el tráfico de identidades e irregular inscripción de Sirios y Palestinos, en la cual se me quiere implicar como parte de una mafia a lo interno del RNP, me veo en la imperiosa necesidad de aclarar tal situación:

1.- En los años 2011 y 2012, yo NO ERA FUNCIONARIO DEL RNP, siendo en ese período cuando comenzaron dichos trámites irregulares y es relevado en la nota periodística.

2.-Comencé a laborar en el RNP en abril del 2013 como Asistente de la Jefatura de Identificación e Informática bajo la modalidad de contrato, trabajando únicamente en el proceso electoral, en el año 2014 continúe con el cargo de Asistencia y  ninguna de las funciones asignadas por el Jefe tenían relación con tramites de inscripciones e identificación de extranjeros.

Augusto-César-Bueso-Melghem: No era nuestra función inscribir extranjeros en el RNP.
Augusto-César-Bueso-Melghem: No era nuestra función inscribir extranjeros en el RNP.

3.-Tendenciosamente, según la fuente que cita el periódico que es del RNP,  el trámite de la identidad de un Camerunés se dio en los años 2013 y 2014, situación que es totalmente falsa ya que dicho trámite y fraudulenta inscripción tuvo su origen en el Registro Civil de Jutiapa en Atlántida en Diciembre del 2015, vale aclarar que ese Registro esta en Red por lo que las inscripciones que ellos realizan entran directamente al sistema informático, por lo que al revisar nosotros en el sistema se da por hecho que esta total y definitivamente legal cualquier inscripción y queda automáticamente en cola de impresión.

4.- La Inspectoría General del RNP me solicito un informe sobre quién y donde se entregó dicha identidad, por lo que se informó que esa identidad se entregó al señor Carlos Chevez, se adjuntó copia del libro de entrega de identidades que se lleva en la oficina; el Señor Chevez  activista de nuestro partido, era atendido con regularidad en las solicitudes que el aducía eran de correligionarios.

RNP y lo insólito

5.- Lo insólito fue que a raíz del informe a Inspectoría se me llamó a una audiencia de descargo por el hecho de haber entregado esa identidad, cuando es una práctica normal desde la Dirección, Sub Direcciones, Jefaturas e incluso el Secretario General. Desde ese momento y con la audiencia maliciosamente dirigida, yo entendí que el propósito era perjudicarme pero no sabía la dimensión de hasta donde se quería llegar: En este caso y de acuerdo a los procedimientos establecidos y la práctica común, lo que ameritaba era una sanción administrativa con suspensión de 8 días. Y que deberían de aplicársela a todos los que entregan identidades de la misma forma.

6.-Nuestro representante en el RNP, el Director, sin defender mi posición y sin pruebas se ensaño en mi contra junto a los otros directivos, procedió a destituirme en el momento que el Registro era intervenido por FUSINA, esperando que ellos tuvieran una reacción en mi contra. Los casos que ellos investigan tienen más de un año de darles seguimiento, por lo que  conocen perfectamente los procedimientos y los implicados. Paralelamente a esta agilización de mi despido, filtraron la noticia a los medios sin ninguna prueba en mi contra, solo con la palabra de la fuente. Notaran ustedes que todo esto es una trama para utilizarme como chivo expiatorio, no he salido en mi defensa en los medios porque pretendían polarizar la noticia debido a mi perfil político y el puesto que desempeñaba, gracias a Dios nada les ha resultado y ya están saliendo los nombres de los responsables de los verdaderos actos de corrupción.

Noticia vinculada: Anduray pide investigar “clonación” de identidades en registros municipales

7.-Les aseguro que por ningún motivo he defraudado la confianza depositada por ustedes al apoyar mi propuesta hace un año para el puesto de Jefe de Identificación en el RNP; mi desempeño en dicho cargo siempre ha sido con la más alta responsabilidad, honradez y sobre todo al servicio a la ciudadanía.

8.- Siendo mi problema de tipo laboral, estoy agotando las vías administrativas de acuerdo al caso, sin embargo, viendo la trama que han hecho desde el mismo RNP me he visto en la necesidad de recurrir a un abogado para que me represente legalmente, no existe hasta el día de hoy una línea de investigación Penal en mi contra, pero me he personado como sujeto activo en el proceso para coadyuvar en la investigación y aclarar este asunto, mi situación y después buscare una aclaración en el mismo espacio que fui vilipendiado por el Diario la Prensa.

9.-Finalmente, solicito a ustedes que detengan de una vez por todas las acciones de nuestro representante en el RNP para que no contribuya más en esta injusticia hacia mi persona y se proceda a hacer las aclaraciones necesarias y oportunas para no seguir mancillando la reputación de su propio correligionario a quien está desconociendo.

10.-Para cualesquier aclaración o ampliación de los hechos, quedo a su disposición, esperando se reflexiones sobre lo escuchado e impedir que esto se repita en perjuicio de más correligionarios colaboradores partidarios.

Atentamente,

Augusto César Bueso Melghem