TEGUCIGALPA, HONDURAS. La exfiscal Nilia Ramos se presentó este martes ante el Ministerio Público (MP), para rendir su declaración referente a supuestos expedientes investigativos abiertos relacionados con los hechos que se han suscitado en el país.
La exfuncionaria del ente acusador del Estado se apersonó hasta el edificio anexo, ubicado en Comayagüela, donde tenía que presentarse ante el fiscal a las 9:00 de la mañana.
Jorge Galindo, portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), detalló a Diario Tiempo que la exfiscal Ramos se citó luego de que hace algunas semanas brindó unas declaraciones referentes a investigaciones a exfuncionarios.
«Ella mencionó -como estuvo en el MP-, que cuando estuvo asignada tuvo conocimiento de expedientes sobre algunos procesos investigativos y por eso se le citó para conocer esa información», detalló Galindo.
Lea además: Fiscal general asegura que «narcovideos» servirán para presentar acusaciones
¿Quién la interroga?
También, el portavoz de la ATIC indicó que a la exfiscal Ramos la interroga este martes el mismo fiscal especial que se designó tras citar a más de 30 personas mencionadas en el juicio de Juan Orlando Hernández (JOH) en Nueva York.
«A ella no se le mencionó en el juicio. Pero a raíz de los últimos acontecimientos en el país y por el vídeo que circuló, de allí surge también la toma de declaración de Adán Fúnez (alcalde Tocoa), pero como están en la misma línea, se le citó (Ramos) porque brindó declaraciones referente a esos casos de investigación», acotó Galindo.
El equipo fiscal tomó la declaración de Nilia Ramos y a cargo de estas investigaciones están los mismos que fueron veedores en el juicio de JOH. Entre ellos hay elementos de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UFAPDP).