Exfiscal Orellana: Liberación de la «palillona» es un error y debe ser analizado

283
dmundo Orellana y palillona IHSS
Edmundo Orellana aseguró que las autoridades han fallado en la aplicación de justicia contra los implicados en el millonario desfalco del IHSS.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El exfiscal general del Ministerio Público, Edmundo Orellana, opinó que la justicia de Honduras no ha respondido de la forma que debería ante el saqueo de fondos que hubo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), tras la liberación de Ilsa Vanesa Molina, conocida como «la Palillona».

Según Orellana, las autoridades han fallado porque no todos los implicados en el desfalco del IHSS están presos.

Consideró que las acciones que se han aplicado a muchos de ellos «no son las que corresponden por la proporción del delito» y también por el hecho de que algunos políticos emitieron un nuevo Código Penal, que redujo sustancialmente las penas, «entre otras por lavado de activos», expresó el abogado respecto a Molina.

Además, comentó que el señalamiento del Ministerio Público respecto a la liberación de la exmodelo «es un error y debe ser muy analizado». Según explicaciones, el organismo público dijo que Molina estaba relacionada con un grupo de delincuencia organizada.

En ese sentido, expresó: «Y si es así, el Código Penal establece claramente que no le corresponde el beneficio de la libertad condicional«.

Opinó que todos los casos de corrupción que han salido a la luz es gracias a la participación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Él consideró que antes de ello «el Ministerio Público estaba adormecido… aquí si no viene una presión extranjera… a presionar las acciones en contra de la corrupción y en contra del narcotráfico y el lavado de activos, muy difícilmente vamos a tener nosotros gente en la cárcel condenados».

Lea también: Amorío y «negocios»: así se involucró a «La Palillona» en el desfalco del IHSS

Comunicado del Ministerio Público 

Por su parte, el MP, emitió un comunicado para informar que apelará la decisión que tomó el juez, para dejar en libertad a la expalillona.

Ilsa, recuperó su libertad el sábado 20 de marzo y cumplió la mitad de su pena. Ella estaba condenada a 12 años y tres meses de prisión por el delito de lavado de activos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.