Exfiscal critica nuevo Código Penal: “Castiga más a quien robó una gallina”

0
815
Código
¿Qué le parece el nuevo Código Penal? El exfiscal Edmundo Orellana considera que tiene fallas, principalmente en las penas a los delitos "más graves".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En las penas estipuladas para los delitos “más graves” recae el problema del nuevo Código Penal, según opinó el exfiscal Edmundo Orellana Mercado. 

El experto en materia de justicia especificó que la reducción en las repercusiones punitivas contra la corrupción, lavado de activos, narcotráfico y delitos sexuales, es sólo “alguna” de las fallas que considera que contiene la nueva legislación.

Orellana remarcó su punto de vista señalando que: “Hoy se castiga más a alguien que se ha robado una gallina que a alguien que se llevó 200 mil millones de lempiras del presupuesto general de la República. Eso es gravísimo”.

De igual forma, aseveró que los delitos previamente mencionados componen un grupo de flagelos que son nocivos para la sociedad. Explicó que, debido a su magnitud, dañan “terriblemente”.

Por el mismo lado, precisó más sobre el castigo a la malversación de fondos. Incluso, desde que se trata nada más de una acusación: “El que está acusado de corrupción, aun más si es parte del gobierno, debe guardar prisión preventiva”, expresó.

De igual interés: Diputado pide propuestas de reforma al Código Penal y no «quejas en los medios»

Un sistema financiero “contaminado”

El exfiscal prosiguió para describir las consecuencias que los delitos en mención conllevan en la parte económica de la nación.

Según él, el sistema financiero local está “infectado, contaminado”. Y, agregó, que debido a ello, “Estados Unidos no le tiene fe”.

Es importante tomar en cuenta que, por ahora, hay un período de 45 días donde los detractores del nuevo Código Penal pueden presentar propuestas de reforma.

Después de un debate en una sesión virtual del Congreso Nacional que se desarrolló ayer, sábado, se postergó la entrada en vigor de la normativa. Por lo que, esa validez jurídica se presentará hasta el 25 de junio, y no hoy, 10 de mayo, como estaba previsto.

Cabe detallar que 110 diputados votaron en favor de la prórroga, lo que representa un 92 % de la totalidad de votantes (119). Solo siete optaron por el «no», es decir un 6 %, y dos parlamentarios se abstuvieron.