Exfiscal Aldo Santos pide que MP también investigue episodio en el Estadio Nacional

286
Aldo Santos
En el sábado anterior murieron cuatro personas tras enfrentamientos entre barras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El exfiscal Aldo Santos señaló este día que el Ministerio Público (MP), está obligado a ser implacable en función de los sucedido hace dos días en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

«Debe ser implacable la función de la Fiscalía, porque temas como estos no pueden dejarse a un lado. Tampoco verlo como una simple cuestión de que hubo muertos en un partido», dijo.

En ese contexto, las acciones a desarrollar en cuanto a este episodio, deben ser de forma inmediata, manifestó el togado.

«La fiscalía debe ser vertical para poder instruir a sus unidades y estas recolecten todos los elementos de prueba. Deben llevar a juicio a las personas que fueron responsables de estas muertes que hoy estamos lamentando», indicó.

Lea también: Ultra Fiel despide con cánticos y banderas de Olimpia a jóvenes asesinados en el Nacional

¿Fue correcto el protocolo de seguridad?

«Es deber de la fiscalía, del Estado y de nuestro país, investigar si la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional preventiva realizó toda la función que de conformidad con su ley deben implementarse en este tipo de eventos», advirtió el letrado.

Santos, por otra parte, recordó que los anillos de seguridad que tanto han mencionado los líderes policiales, fueron débiles y «desbordados fácilmente». Mientras que, sobre el uso de armas de fuego y corto punzantes, consultó «¿dónde están esos registros?».

Casi al final de la entrevista, Sosa reiteró lo importante que es en este caso, la investigación que se le debe hacer al plan operacional que desarrolló la Policía Nacional y compararlo con el que tenía que llevar a cabo.

«Es imperativo de la fiscalía hacer una análisis del papel que tuvo que haber desarrollado para prevenir. Inicialmente la policía debe prevenir, no reprimir hechos o actos constitutivos de delitos. Esa es su función primordial», agregó.

Al final, el entrevistado explicó que el MP puede perfectamente iniciar una investigación de oficio.

«Es deber del estado, de oficio, por tratarse de delitos de carácter público la muerte de una persona, da lugar para que el MP inicie de oficio la investigación contra todos los responsables», concluyó.