TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de 30 exempleados del Servicio de Administración de Rentas (SAR) llegaron al Ministerio Público (MP) a interponer una denuncia en contra del ministro Marlon Ochoa, por presuntos despidos injustificados a miembros de un sindicato.
El exempleado estatal Alexis Baquis comentó a un medio de comunicación sobre la problemática.
«Efectivamente continuamos con nuestras gestiones en relación a esta situación que hemos venido viviendo en el SAR, teniendo en cuenta el motivo inicial que fue la creación de un sindicato», indicó.
Le puede interesar – Denuncian despido de 30 empleados del SAR que formaban sindicato
Del mismo modo, Baquis señaló que dentro del SAR se han registrado reportes de acoso laboral en contra de los miembros del sindicato.
«Nuestros despidos y el acoso laboral que se está dando a lo interno de la institución donde siguen ordenando a los empleados que son miembros del sindicato a audiencias de descargo», detalló el exempleado.
De igual manera, el exempleado del SAR indicó que «nos vemos en esta ocasión en la penosa decisión de exigir o interponer una denuncia en el Ministerio Público».
Expedientes congelados
Baquis manifestó que los expedientes que están dentro de este proceso permanecen congelados en la Secretaría de Trabajo.
«Ellos han congelado nuestros expedientes. No tenemos la constancia de fuero sindical, están congelados en la dirección legal de la Secretaría de Trabajo», destacó.
Además, Baquis señaló que dentro del SAR crearon un sindicato patronal de manera paralela al original.
«Tenemos una paralela de parte del Servicio de Administración de Rentas de un sindicato patronal, creado con las nuevas personas que acaban de ingresar a la institución y de hecho, una cuestión bien arbitraria. No le han puesto objeciones a esta paralela», comentó.