Redacción. Exempleados del zoológico Joya Grande ubicado en Santa Cruz de Yojoa, en Cortés, exigen nuevamente el pago de salarios atrasados y derechos adquiridos durante el tiempo que laboraron en el lugar.
«En su momento hicieron la solicitud a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, para acreditar que se les adeudaba dos meses de salario. El representante legal en su momento estableció que no tenía instrucciones y que en Tegucigalpa era donde se tenía que realizar esta circunstancia», indicó Cesar Lobo, abogado de los exempleados.
En ese sentido, señaló que «nos avocamos a Tegucigalpa a la Secretaría del Trabajo para constatar los hechos. En su defecto hubo 16 despidos directos y 16 despidos indirectos, los cuales se llevaron a cabo basados en el artículo 114 del Código del Trabajo».
Le puede interesar: El 1 de septiembre reabrirán zoológico Joya Grande para turistas
Joya Grande
Lobo también mencionó que «si se liquidó (a los empleados), en cuanto a la parte laboral, pero no en cuanto a la parte económica». Es decir, que «se les adeuda salarios, horas extras y otros derechos constituidos en nuestro código», añadió.
«Lastimosamente no se ha podido llegar a ningún acuerdo, incluso se llevó a cabo todo el procedimiento administrativo en la Secretaría de Trabajo en Tegucigalpa. También solicitamos el procedimiento conciliatorio para ver cual era la condición en que la OABI iba a responder por el no pago de los empleados. Tampoco fue posible llegar a un acuerdo», explicó.
Del mismo modo, dijo que «que se les adeuda todo a los exempleados, todos los derechos que adquirieron en su tiempo de trabajo. Se les adeuda desde el mes de mayo, se les pagó algunas quincenas. Pero los trabajadores desistieron de continuar laborando y se sometieron al procedimiento administrativo, que fue el despido indirecto».
«También se despidió de una manera abrupta a la persona que fungía como asistente de administración, sin darle el espacio ni el tiempo para que se hiciera una respectiva auditoría», agregó el abogado.