San Pedro Sula, Honduras. Empleados del Sistema Nacional de Emergencias 911 protestaron este jueves en las afueras de la Secretaría de Trabajo en San Pedro Sula, Cortés.
Según información preliminar, más de 300 empleados del 911 denunciaron en las afueras de dicha secretaría estar siendo despedidos «de manera ilegal e injustificada». Además, denunciaron persecución por parte de las autoridades del ente público.
De acuerdo a testimonios de los ahora exempleados, las autoridades justificaron los despidos laborales por cometer un «sabotaje» en contra de la administración de la presidenta Xiomara Castro.
Por lo anterior, protestaron y negaron las acusaciones ante la Secretaría de Trabajo de SPS. Asimismo, advirtieron que demandarían al Estado por despidos injustificados.
«Vamos a pedir asesoría legal ya que ayer nos notificaron nuestro despido por persecución política. Y son ellos los que cometen persecución política«, aseguró una de las protestantes.
Asimismo, resaltó que «considero estos despidos innecesarios«, los cuales atribuyó a «persecución política».
Por su parte, otro de los afectados indicó que «nosotros estamos haciendo todo conforme a ley, a la espera de los establecido y que nos den lo que nos corresponde. En mi caso yo tengo casi 7 años de laborar allí (en el SNE)».
Le puede interesar: Levantarán actas a empleados del 911 que no cumplan su trabajo
Terminación de contratos laborales
El pasado 15 de julio, la Comisión Interventora del Sistema de Nacional de Emergencia 911 anunció que estarán recibiendo solicitudes de terminación laboral por mutuo consentimiento por parte de los empleados de esta dependencia.
Mediante una circular, la presidenta de este grupo, Miroslava Cerpas, detalló la fecha límite para presentar este documento.
«Para poder ejercer ese derecho deberán realizar una solicitud por escrito dirigida a la Comisión Interventora a más tardar el lunes 17 de julio del año en curso», detalló.
De igual manera, Cerpas destacó que durante todo el proceso se respetarán los derechos laborales de los trabajadores.
«No siempre fueron efectivos (los derechos) durante la administración anterior, que fue un régimen autoritario que no respetaba los derechos laborales de las personas», señaló.
De igual importancia: ¡Sin funcionamiento! Empleados del 911 se van a paro