REDACCIÓN. Luego de cuatro meses de estar suspendidos laboralmentes, unos dos mil 400 empleados del grupo Delta Honduras fueron notificados de que estaban desemplados desde el 7 de octubre, situación que ha generado incertidumbre y frustación.
“Las deudas no me dejan dormir, el día 11 de cada mes debo pagar la cuota de mi casa, pero ellos no perdonan”, lamentó Margarita Acosta, una de las personas afectadas.
Asimismo, otra fémina que quedó desempleado afirmó que, debido a los atrasos en los pagos de un préstamo, su deuda pasó de 30 mil a 80 mil.
Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), confirmó que la compañía estadounidense Delta abandonó el país tras haberse declarado en quiebra, dejando de operar en Estados Unidos y en el país, así como en México y en El Salvador.
Le puede interesar: 14 mil empleos se perderán por cierre de maquilas, según la CCIC
Facussé también confirmó que esta maquila ha cometido un acto ilegal al haber dejado las operaciones abandonadas. Asimismo, por haber incumplido el derecho que tienen los trabajadores a todos sus pagos de indemnización.
Por su parte, el presidente del sindicato de trabajadores de la maquila Delta Honduras, Juan Eguigure, recordó que estas personas ya tienen 120 días de estar sin ingreso, pues la empresa suspendió los empleos por ese periodo.
“Cómo es posible que cierren operaciones en una empresa, pero nos damos cuenta de que esta misma marca está poniendo orden de trabajo en otra maquila en otros países de la región, creemos que es una acción antisindical”, manifestó
El ministro de Trabajo, Wilmer Fernández, refirió que los trabajadores de Delta tienen la vía legal para reclamar. Asimismo, aseguró que los acompañarán en ese proceso para que los bienes que abandonó la empresa, se puedan vender para cubrir las prestaciones.