Redacción. Durante una audiencia de revisión de medidas, un juez del Poder Judicial ratificó este martes, 25 de febrero, la medida de prisión preventiva a dos exempleadas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Las imputadas Suyapa Carranza y Eliana Yesenia Bonilla, se mantendrán en prisión preventiva hasta que se realice la próxima audiencia. Ambas están acusadas de fraude y falsificación de documentos públicos en el caso conocido como “Planillazo”.
Estas dos mujeres, que trabajaban en el departamento de compensación salarial del IHSS, están acusadas de formar parte de un esquema de corrupción dentro de la institución.
Las investigaciones revelaron que las acusadas, junto con otras 20 personas, ingresaron fraudulentamente al sistema de pagos del IHSS una plantilla fantasma de médicos que en realidad eran amas de casa y jornaleros.
Le puede interesar: Testimonios desgarradores: familias de SPS claman por justicia tras fraude del IHSS
Este grupo de personas que no ejercían como médicos, aparecían registrados con salarios mensuales de 35 mil lempiras cada uno, lo que generó un perjuicio económico al Estado por un total de un millón 827 mil 374 lempiras.
Investigaciones del caso
De acuerdo con las autoridades, las exempleadas utilizaron sus conocimientos del sistema interno del IHSS para manipular los registros y crear un listado falso de trabajadores.
Este acto de corrupción era parte de un esquema en el que las empleadas incluían a personas ajenas al IHSS. Además, engañaban a otras, haciéndoles creer falsamente que trabajarían como médicos en la institución.
Las imputadas han sido acusadas formalmente de los delitos de fraude, falsificación de documentos públicos y asociación ilícita. A pesar de la naturaleza de los cargos, tanto Carranza como Bonilla mantienen su inocencia, aunque la evidencia presentada en la audiencia parece confirmar la participación de ambas en este escandaloso fraude.
La Fiscalía Anticorrupción continúa con las investigaciones para determinar si existen más personas involucradas en este esquema de fraude. Mientras tanto, las exempleadas seguirán detenidas mientras avanza el proceso judicial.