Exdirector de la DEICP dice que Barralaga era investigado desde 2013

Exdirector de la DEICP habla sobre Barralaga

0
871
exdirector de la DEICP
Exdirector de la DEICP habla sobre Barralaga

TEGUCIGALPA. Según Mario Chinchilla, el exdirector de la Dirección de Evaluación e investigación de la Carrera Policial (DEICP), dijo que Jorge Barralaga era investigado desde el 2013.

Indicó que el excomisionado en retiro fue investigado por lavados de activos en junio de 2014, expresó en una casa radial de la capital.

Indicó que «nosotros teníamos fuertes sospechas de que Jorge Barralaga y otros miembros de la Policía Nacional estaban involucradas en negocios altamente rentables sin sustento económico”.

Chinchilla indicó que el expediente de investigación de Barralaga fue entregado a tiempo al Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Pero dijo que el proceso se empantanó por razones desconocidas

“Nuestras sospechas se sustentaban en que no era posible que este tipo de personas manejarán cuantas millonarias y otras» explicó.

Exdirector de la DEICP sobre Barralaga

Chinchilla, comentó que fue separado de la institución en el año 2011, tras la muerte de dos jóvenes. Entre los fallecidos el hijo de Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Explicó que en aquel momento el excomisionado fue señalado por permitir que cuatro policías involucrados en muerte del hijo de Castellanos evadieran la justicia.

Según la información que trascendió en 2012 Barralaga interpuso una demanda en contra del Estado para su restitución.

Detienen a Barralaga

El vocero del MP, Yuri Mora informó de la captura de tres personas por suponerlas responsables de lavado de activos.

Los detenidos son el comisionado en retiro, Jorge Barralaga, asesora de la Secretaría de Seguridad, Reyna Ayala, y Edith Xiomara Roca.

Mora detalló que Xiomara Roca, es cuñada de Barralaga y esposa del ex alcalde del municipio de Sabá, Colón, José Barralaga.

La detención de Barralaga y Ayala se dio el domingo en la residencial Las Cascadas de la capital del país. A la esposa del ex alcalde se le dio captura en el departamento de Colón.

Además, Mora explicó que “esta investigación inició aproximadamente hace dos años a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado”.

Operación Perseo

A través de la Operación “Perseo”, autoridades hondureñas procedieron a asegurar una gasolinera en la ciudad industrial del país. Además intervinieron otros lugares.

La gasolinera conocida como “Estación San Pedro”, pertenece supuestamente al ex comisionado policial en retiro, Jorge Barralaga. 

Perseo aseguró unos 42 bienes inmuebles y 332 bienes muebles entre los que están autobuses y camiones de carga. Además se procederá al congelamiento de diversas cuentas bancarias.

Así como el allanamiento a varias sociedades mercantiles. Lo anterior ya que de acuerdo con los expertos forenses en delitos financieros, en los últimos meses se movieron más de L. 1900 millones. La antes mencionada cifra en cuentas relacionadas de los imputados: Jorge Barralaga  las señoras Reyna Elizabeth Ayala, Edith Xiomara Roca.