Redacción. La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutó por segunda vez en menos de un mes la detención del exdirector de fiscales del Ministerio Público, Jaime Renán Banegas Zerón, quien ahora enfrenta nuevas acusaciones relacionadas con posibles actos de corrupción vinculados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Según informó el portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, la detención se realizó como parte de una operación que busca esclarecer manejos irregulares dentro de dicha entidad.
“El abogado Jaime Banegas fue arrestado en cumplimiento a una orden emitida por las autoridades competentes, y será trasladado a San Pedro Sula para continuar con el proceso”, señaló Galindo a un medio local, sin brindar mayores detalles sobre el caso.
Esta nueva captura surge pocas semanas después de que Banegas Zerón fuera acusado por el delito de estafa continuada, luego de que una persona lo denunciara por haber utilizado un poder notarial presuntamente falso para representarla legalmente ante instituciones públicas, incluyendo el Instituto Nacional Penitenciario (INP).
Investigaciones del caso
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, el exfuncionario habría cobrado más de un millón de lempiras por supuestos trámites administrativos que nunca ejecutó.
Además, habría engañado a la víctima diciéndole que se encontraba hospitalizado, con el fin de justificar su inactividad. Sin embargo, ya había recibido el dinero en su totalidad y lo retiró en efectivo.
Por ese primer proceso, un juez le dictó auto de formal procesamiento, pero bajo medidas sustitutivas a la prisión.
Sin embargo, los recientes hallazgos en la intervención de la OABI han vuelto a colocar a Banegas Zerón en el centro de las investigaciones por presuntos hechos de corrupción pública.
Le puede interesar: Fiscal Zelaya ordena remitir expedientes al subdirector de fiscales antes de emitir requerimientos
El Ministerio Público aún no ha revelado cuántas personas más están involucradas en esta nueva línea de investigación. Sin embargo, se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles del caso.