Dictan auto de formal procesamiento a exdirector de la OABI por abuso de autoridad

576
Exdirector de la OABI
Omar Humberto Zúniga, exdirector de la OABI

Tegucigalpa, Honduras. En las últimas horas, un juez dictó auto de formal procesamiento contra del exdirector de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Omar Humberto Zúniga.

Lo anterior, por presuntas irregularidades en el alquiler de bienes inmuebles confiscados durante su administración. En ese sentido, Zúniga es acusado por el delito de abuso de autoridad. Esto, en relación a subasta anticipada y subvaluada de semovientes en Esparta, Atlántida, Caribe de Honduras.

Dicha información fue dada a conocer por medio de un twitter del Ministerio Público. A continuación la publicación íntegra:

Lea también: OABI: incendio que consumió vehículos asegurados fue provocado

Antecedente

En proceso judicial contra Omar Humberto Zúniga comenzó en octubre de 2013. Lo anterior, cuando la Fiscalía Especial de Lucha Contra la Corrupción, libró un requerimiento fiscal en contra del exdirector de la OABI. El requerimiento se presentó en los tribunales de Francisco Morazán.
Según la acusación, Zúniga arrendó un inmueble por un valor de 20 mil lempiras mensuales, durante dos años; pero el contrato se realizó particularmente, por lo que esos fondos no se retribuyeron a las arcas del Estado.
En consecuencia, el ex administrador de la OABI, es acusado por el supuesto delito de abuso de autoridad y apropiación indebida.
En este caso, también se presentó una acusación en contra de Marco Antonio Mendoza.

El Ministerio Público solicitó que ambos señalados sean citados en legal y debida forma como lo manda la ley.

La Investigación

Según la investigación en su momento extendió un contrato de arrendamiento de un bien inmueble incautado. El cual refleja una mora de pago en los documentos de la OABI. Sin embargo, al requerir al arrendatario por la mora existente, encontraron que las rentas habían sido pagadas y el contrato liquidado por parte de Zúniga.

El monto de deuda registrado en la OABI, es de mil 300 lempiras. Pero, el monto adquirido es mayor de los 100 mil lempiras según las fuentes oficiales.