24.5 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 15, 2022

Exdirector de OABI seguirá acusado, pero se defenderá en libertad

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Auto de formal procesamiento contra el exdirector ejecutivo de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Francisco Ernesto Ruiz Nieto, dictó en las últimas horas el Juzgado de Letras de lo Penal de Tegucigalpa.

A Ruiz Nieto el Ministerio Público (MP) lo acusa por el delito de de violación de los deberes de los funcionarios, pero este se defenderá en libertad.

Requerimiento fiscal
Requerimiento fiscal presentado contra el exdirector de la OABI.

En la audiencia inicial que se llevó a cabo ayer, lunes 23 de mayo, a Francisco Ernesto Ruiz Nieto un juez de Letras Penal le impuso las medidas cautelares sustitutas a la prisión preventiva y estas son:

  • Prohibición para salir del país
  • Debe presentarse obligatoriamente y de manera periódica al juzgado
  • Y restringirle determinadas comunicaciones y sitios, entre otras.

Al exdirector de la OABI, el MP presentó requerimiento fiscal en su contra el 19 de noviembre de 2021 en el marco de la Operación Omega XI.

Según la fiscalía, el exdirector de la OABI no siguió el trámite legal correspondiente para el manejo de un lote millonario de 136 joyas y 258 relojes que incautó el 28 de agosto de 2017 la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en El Progreso, Yoro, durante la Operación Emperador.

Esa situación generó que en octubre de 2019 se reportara el extravío de 45 piezas de joyas y 28 relojes, constituyéndose en un acto de acarrea responsabilidad penal, según el MP.

Lea también – OABI: Bienes de JOH que prestan servicios siguen en operación

“Festín” en la OABI

Sobre las constantes denuncias que existen dentro de la OABI, el abogado criminalista Gonzalo Sánchez dijo que “no es posible” que se pierdan los bienes que se supone esa oficina debería resguardar.

Asimismo, lamentó el “festín” que ha existido por varios años y del que muy pocas personas tienen conocimiento.

“El problema es que hay mucha queja, mucha queja de que han hecho un festín con los bienes incautados. No es posible que se pierdan, no es posible que se extravíen”, manifestó para HRN.

OABI
En los últimos años la OABI ha estado en el ojo del huracán.

Asimismo, dijo que las autoridades correspondientes deberían llevar un registro sobre lo que se va incautando. De esta manera se podría evitar tanto “despilfarro”.

“Yo creo que el Fiscal General de la República, el director del fiscales, el Fiscal Adjunto también tienen responsabilidad. Ellos tienen que llevar un control, un control estricto de todos esos bienes que son incautados”, añadió.

El abogado es del criterio de que no se deberían subastar los bienes antes de que se realice la sentencia a la persona propietaria. Aunque sí dijo apoyar el aseguramiento, consideró inapropiado “rematar” los bienes antes de tiempo.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido