Redacción. El exdirector de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), José Alfredo Ponce, reveló recientemente que el exministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, en una ocasión le ordenó parar una investigación en contra de un narcotraficante.
Ponce señaló que los cargos de ministros de Seguridad y de Defensa son puestos políticos, por lo tanto, estas instituciones son dirigidas por ellos. En ese contexto detalló que “cuando yo mandé a investigar a un narcotraficante, el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, se molestó tanto y me mandó a decir que me alistara, que no estaba cumpliendo con la política de seguridad del Estado”.
A Pacheco Tinoco lo mencionaron en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, sentenciado en USA, por delitos de narcotráfico. Uno de los testigos aseguró que Tinoco le habría ayudado a recibir envíos de droga desde Colombia a Honduras.
Esas acusaciones respaldarían las declaraciones del exjefe José Alfredo Ponce, quien además se pronunció ante la gestión del actual ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.
La extradición
Ponce señaló que quienes han dirigido la Secretaría de Seguridad, normalmente son abogados, militares y civiles. Pero actualmente, por primera vez, la encabeza un policía activo.
Sin embargo, el apoyo del actual ministro Gustavo Sánchez a la denuncia del tratado de extradición cuestiona sus funciones, según expresó Ponce.
El exdirector consideró que la extradición es una herramienta importante contra el crimen organizado y común. Además, también puede utilizarse políticamente. Pero, asegura que el tratado de extradición tampoco ha resultado recíproco por Estados Unidos.
No obstante, respecto a la postura de Sánchez, analizó que como ministro de Seguridad o de Defensa no aparece apoyando a la presidenta en la cadena nacional, fácilmente pueden destituirlos de sus cargos.
No obstante, aclaró que las instituciones tienen una función política del Estado, pero no son políticos en el sentido partidista.