Redacción. El exdiputado del Partido Nacional, Hernán Enrique Vindel Mourra, se presentó de manera voluntaria este lunes ante los Tribunales de Criminalidad Organizada y Corrupción por ser uno de los acusados en un desvío de millones de lempiras.
Vindel Mourra, según el Ministerio Público, formó parte de las personas que desviaron más de 33 millones de lempiras destinados a la compra de medicamentos para el Hospital Regional del Sur, en Choluteca, entre los años 2009 y 2012. Actualmente, el exdiputado se encuentra a disposición del juez que conoce la causa.
Aunque también ha sido señalado en el caso de la Casa Presidencial, donde se manejaron más de 145 millones de lempiras, la comparecencia de hoy responde específicamente a la acusación relacionada con los fondos desviados en el sistema de salud.
Contexto del caso
El Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), presentó requerimientos fiscales contra exfuncionarios de la Secretaría de Salud y representantes de la empresa Astropharma S. A. involucrados en un esquema de fraude que habría desviado más de 33 millones de lempiras destinados a medicamentos.
Entre los acusados se encuentran otros exfuncionarios. Entre ellos: el exdirector del Hospital del Sur, Carlos Alberto González Flores, y representantes de la empresa farmacéutica mencionada. Los delitos imputados incluyen fraude, falsificación de documentos públicos y violación de los deberes de los funcionarios.
La investigación reveló una red de corrupción que manipuló procesos de licitación y simuló la participación de empresas para beneficiar a Astropharma S. A. Ésta obtuvo más de 50 contratos irregulares por un valor superior a los 20 millones de lempiras. Además, los empleados del hospital alteraron actas y falsificaron registros para encubrir retrasos en la entrega de medicamentos. De esa manera, evitaron una multa que habría alcanzado casi 13 millones de lempiras.
Las acciones de esta red representaron un perjuicio económico al Estado, y provocaron consecuencias graves para los pacientes. Debido a la corrupción de los exfuncionarios se les negó atención médica a muchos enfermos.