Exdiputado Iván Fiallos presenta recurso de inconstitucionalidad contra nueva Ley Especial electoral

358
Recurso de incostitucionalidad
Según Iván Fiallos el recurso de inconstitucionalidad es porque violenta derechos de los ciudadanos.

TEGUGIGALPA-HONDURAS. El ex diputado Manuel Iván Fiallos presentó este jueves un recurso de inconstitucionalidad con suspensión del acto reclamado contra la reciente aprobada Ley Especial para elección de autoridades para los nuevos Organismos Electorales: El Consejo Nacional Electoral (CNE), y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Según Fiallos, dicha normativa violenta sus derechos y los derechos de los demás ciudadanos que buscan optar a dichos cargos.

De acuerdo al excongresista, en el artículo 5 inciso 4 de esa Ley se establece que no puede ser candidatos para el Consejo Electoral por haber participado en dos procesos electorales anteriores.

Sin embargo, explicó que la Constitución de la República en su capítulo 3 articulo 37 habla claro sobre los derechos de un ciudadano que son: Elegir y ser Electo y Optar a cargos públicos.

Asimismo, indicó que hay jurisprudencia (conjunto de las sentencias, decisiones o fallos dictados por los tribunales de justicia) sobre ese tema. Por lo que, mencionó que el actual presidente, Juan Orlando Hernandez utilizó ese mismo derecho constitucional para aspirar a la reelección presidencial de 2017.

De igual forma, aseguró que también hay legislatura internacional como el pacto de San José que habla claro sobre los derechos de los ciudadanos que son elegir y ser electo. Y optar a cargos públicos.

«Eso refrenda que son garantías universales reconocidas por el Derecho Internacional. El Estado debe respetar, proteger y garantizar.

Nota relacionada: Mauricio Oliva: Sin padrino político es difícil obtener un cargo dentro del CNE y TJE

Fiallos: “Como soy candidato del PL no me dejan participar”

Recordó que cómo es un candidato que surgió del seno de la bancada del Partido Liberal no lo dejan participar el dicho proceso selección y audiencias públicas. Lo anterior, porque básicamente con  la aberración constitucional que se presentó en el artículo 5 de la mencionada ley lo han dejado de lado sin la posibilidad de participar en ese proceso.

A efecto de eso, se presentó a la Sala Constitucional de la CSJ para exigir justicia porque se le ha violentado un derecho constitucionalidad. Y ellos tienen que ser garantes de la constitución y la ley.

“No correspondo a los intereses de ningún sector privado de Honduras.  Ni de nadie que en particular que pretenda manejar ese tema. Si nosotros queremos tener una nueva administración en el tema de electoral. Y de logística electoral, nosotros tenemos que tener claro que no podemos poner zancadilla desde un inicio al proceso. Si no que se le debe dar apertura al 100% de los hondureños que se quieran postular. No se pueden hacer leyes confeccionadas a la medida no para seleccionar personajes sino que para descalificar personajes. Hace dos meses captamos ataques seguidos en los diarios de los republica. Nos atacan de un editorial a otro”.

Fiallos: “Miramos un proceso de descalificación primero”

Prosiguió: “Miramos que venía un proceso de descalificación primero por la ocupación que nosotros tenemos. Soy ingeniero agrónomo de profesión pero no sabían que tengo un diplomado en Derecho Constitucional. Ahora vengo a la CSJ a exigir justicia de la selección de candidatos. Siento que me han violentado mis derechos”, externó el exlegislador.

Para finalizar, aseveró que se necesita transparentar el proceso. Y los candidatos que buscan estar en dichos puestos no deben pertenecer a ningún sector de poder de Honduras.

“Cómo yo no pertenezco a ninguno sector de esos grupos de poder me ponen tropiezos para optar a dicho cargo”, concluyó Fiallos.