Exdiputada da tres sugerencias al Gobierno para beneficio de La Mosquitia

0
502
La Mosquitia

CORTÉS, HONDURAS. La exdiputada por el departamento de Gracias a Dios, Carolina Echeverría Haylock, conocedora del abandono que durante décadas ha sufrido La Mosquitia, propuso tres ideas para que el Gobierno, sin excusa, apoye durante la pandemia a los ciudadanos que viven en esa zona del país.

  1. Hospital móvil en Brus Laguna

Una de las propuestas de Echeverría es que, en lugar de instalar un «hospital móvil» en San Pedro Sula o Tegucigalpa, mejor se haga en Brus Laguna, pues, los misquitos solo tienen a su disposición un tan solo centro hospitalario público en todo Gracias a Dios.

«Uno de los hospitales móviles comprados en Turquía debería ser instalado en el municipio de Brus Laguna, en consideración que el departamento solo cuenta con un hospital con sede en Puerto Lempira, sumado a la ausencia de una infraestructura vial terrestre que dificulta a los municipios su acceso», dijo la excongresista.

LeaBrus Laguna pide hospital móvil: pacientes mueren camino a Puerto Lempira

2. OABI preste vehículos incautados

La segunda idea de Echeverría tiene que ver con la Oficina «Administradora» de Bienes Incautados (OABI), pues, a su criterio, dicha entidad podría conceder transportes acuáticos que están bajo su poder, decomisados a supuestos delincuentes, para que se puedan trasladar a pacientes Covid-19 de un municipio a otro en Gracias a Dios de una manera más rápida.

Cabe señalar que, según declaraciones del regidor municipal de Brus Laguna Mardel Wood, el traslado de una persona desde ese municipio al hospital de Puerto Lempira tarda entre seis y ocho horas en bote. Y algunos, ni siquiera alcanzan a llegar.

En ese sentido, «Los pueblos indígenas que habitan La Mosquitia también tienen derecho a esas oportunidades y a la vida», comentó Echeverría.

Asimismo, la excongresista dio a conocer que para llegar a Gracias a Dios, hay que hacerlo navegando río arriba o por la vía aérea. No obstante, los vuelos están suspendidos.

Nota relacionada: Sin médicos, medicina, insumos u hospital: «Estamos abandonados», dicen en Brus Laguna

3. Puente aéreo entre la capital y La Mosquitia

Por último, Echeverría Haylock solicitó la creación de un puente aéreo entre Tegucigalpa y La Mosquitia, que sirva para:

  • Llevar semanalmente insumos de bioseguridad
  • Trasladar a misquitos que están varados en la capital

«Se debe permitir a las líneas aéreas privadas realizar vuelos aéreos regulares, porque así, al menos, se podría ir sacando las pruebas que se realizan», cerró.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here