Corte de Apelaciones decide que exconcejales no se defiendan en libertad

68

TEGUCIGALPA. La Corte de Apelaciones declarío sin lugar el recurso de reposición interpuesto por la defensa de los exconcejales. De igual manera decidió revocar medidas de sustitutivas otorgadas por el Juzgados de Letras.

Asimismo, impuso la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que los ex concejales no podrán defenderse en libertad. Lo anterior, según declaraciones de la Portavoz de los Juzgados Anticorrupción, Lucía Villars.

Lea también: Exconcejales presentan recurso ante la CSJ para defenderse en libertad

Caso Consejo de la Judicatura

El Ministerio Público interpuso ante el Juzgado con Competencia Nacional en materia de corrupción un requerimiento fiscal. Esto, en contra del pleno del extinto Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial.

Según la acusación, el caso se trata de más de 600 delitos de corrupción relacionados al manejo irregular de fondos públicos, específicamente en lo que corresponde a la solicitud, tramitación y asignación de viáticos. A través de estas supuestas acciones se habrían desviado alrededor de 13.5 millones de lempiras. Lo anterior, por concepto de giras nacionales y al extranjero.

Acusaciones

A la mayor parte de los exconcejales se les acusa por delitos de malversación de causales públicos y por abuso de autoridad. Asimismo, por de uso de documentos privados falsos.

Al expresidente del Consejo de la Judicatura y Carrera y a la vez expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés se le imputan 131 delitos de abuso de autoridad y 30 delitos de malversación de caudales públicos.

Asimismo, al expresidente del Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial, Teodoro Bonilla Euceda, se le acusa de 88 delitos de malversación de caudales públicos y 14 de abuso de autoridad.

En el caso de Julio César Barahona Henríquez se le presume responsable de 67 delitos de malversación de caudales públicos, a José Francisco Quiroz Mejía se le imputan 93 delitos de malversación de caudales públicos, aLiliam Emelina Maldonado Sierra se le considera responsable de la comisión de 67 delitos de malversación de caudales públicos.

Finalmente, a Celino Arístides Aguilera se le acusa de 78 delitos de malversación de caudales públicos. Además tres delitos de uso de documentos privados falsos.