Redacción. El excomandante del Cuerpo de Bomberos de Honduras, José Zelaya, y el exsubjefe de esa misma institución, Mario Antonio Ártica, se presentaron de manera voluntaria este viernes a los tribunales por el caso de la compra millonaria de camiones de bomberos.
Zelaya junto a Ártica llegaron a los tribunales competentes para comparecer en la sala correspondiente, ya que son parte de la investigación en el caso del fraude millonario por la compra de camiones para el Cuerpo de Bomberos.
Ellos comparecieron en una audiencia de declaración de imputados tras recibir una orden de captura. Mientras, que otros dos implicados comparecieron en audiencia inicial tras ser capturados días atrás.
De acuerdo con el Ministerio Público (MP), se presentó requerimiento fiscal en contra de cuatro personas relacionadas al caso en mención. A dos de ellas las capturaron (Wilfredo Cerrato Santos y Kerin Francisco Maldonado Aguilar). En este acusación también figura el exministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, acusado de estafa a título de autor.
Le puede interesar: Dejan en prisión a dos implicados en estafa por compra de camiones
Compra de camiones
A los cuatro involucrados en el caso se les supone responsables de los delitos de estafa y uso de documento falso en perjuicio del Estado de Honduras. Esto, precisamente por la compra de siete camiones con fallas mecánicas y técnicas para los bomberos, por un costo superior a los L.81 millones.
Las investigaciones en torno a este caso establecen que los implicados presionaron al Estado para que se realizara la compra de manera directa a la compañía B SAFE Security. Esto a pesar que la empresa no estaba registrada de manera legal en Honduras.
De igual importancia: Gobierno anuncia nuevo aumento salarial para Cuerpo de Bomberos