AFP. La Federación Británica de Ciclismo prohibirá a las mujeres transgénero participar en pruebas femeninas de primer nivel, señaló este viernes en un comunicado, argumentando que el objetivo es privilegiar la «igualdad».
La instancia dividirá las carreras en categoría ‘abierta’ y ‘femenina’. Las mujeres y los hombres transgénero, las personas no binarias y los hombres podrán competir en la primera.
La categoría femenina quedará reservada para las mujeres y los hombres transgénero que no han comenzado su terapia hormonal.
Lea también: Transgéneros no podrán competir en pruebas femeninas de atletismo
Ciclistas transgénero
El precedente reglamento de la federación exigía que las corredoras demostraran una reducida tasa de testosterona durante doce meses antes de la competición para poder participar.
La nueva política de la federación se anunció tras nueve meses de reflexión y consulta que implicaron a todas las partes. Entre ellos, las ciclistas, especialmente del equipo de Gran Bretaña.
A finales de 2021 el Comité Olímpico Internacional (COI) renunció a establecer directivas uniformes sobre los criterios de participación de deportistas intersexuales y transgénero, dejándolo en manos de las federaciones internacionales.
World Athletics, por ejemplo, decidió excluir a las personas transgénero de las competiciones de atletismo femenino.