Exceso de velocidad castigado con cárcel en el nuevo Código Penal

1203
Nuevo Código Penal
El exceso de velocidad será penado con hasta tres años de cárcel según el Nuevo Código Penal.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El exceso de velocidad será penado de seis meses hasta tres años de cárcel, según el nuevo Código Penal que entrará en vigencia el 11 de noviembre.

De esta manera el texto jurídico determina que las personas que excedan la velocidad permitida paguen con cárcel el delito.

«Quien conduce un vehículo automotor con temeridad debe ser castigado con las penas de prisión de seis meses a tres años», detalla el texto.

De manera simultánea, se les suspenderá el permiso para conducir por varios años sin derecho a pagar para su devolución.

«Se le privará del derecho de conducción de vehículos por tiempo de uno hasta seis años”, afirma la nueva normativa.

Asimismo, entre los incisos de dicho artículo se puntualiza que es conducción temeraria:

  • Conducir superando en más de la mitad el límite de velocidad permitido reglamentariamente en cada tipo de calzada.
  • Conducir bajo los efectos de drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas; o, ser castigado con las penas previstas en el artículo anterior en sus respectivos supuestos.

Cabe recalcar que dicho código ha sido duramente criticado por varios sectores del país, al grado de ser denunciado a varios diputados. Esto por el Consejo Nacional Anticorrupción.

Lea también: CNA denuncia supuesta corrupción legislativa al aprobar el Código Penal

DNVT pide socializar el artículo

Por otra parte el director de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Gerson Velásquez, afirmó que la medida es demasiado fuerte.

“Es factible poder identificar esa velocidad en los conductores; sin embargo, es bastante fuerte. Hay que socializarla y analizar cuánto será la velocidad en cada tramo concreto. Ya que en la ciudad hay tramos que están abajo de los 40 kilómetros por hora», apuntó Velásquez.

De manera similar, Velásquez recordó que la Ley de Tránsito solamente establece la suspeción de la licencia de conducir.

«La Ley de Tránsito no se penaliza esta acción porque es administrativa, solo se establece la suspensión de la licencia. Ya existía la figura de homicidio culposo agravado, que es cuando el conductor mata en un accidente de tránsito a una persona. Pero esta figura de la conducción temeraria es nueva», manifestó Velásquez.

Por su parte, Velásquez anunció la creación de una comisión para reunirse con autoridades del Congreso Nacional. Esto con el fin de buscar una solución ante el extremo castigo que se pretende aplicar.