25.1 C
San Pedro Sula
jueves, octubre 6, 2022

Excapitán Santos Orellana habla de vínculos de las FFAA con trasiego de droga

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El excapitán Santos Orellana se refirió a las recientes acusaciones en contra de una de las ramas de las Fuerzas Armadas que la vinculan al trasiego de droga e hizo revelaciones sobre cómo la transportaban.

Sus declaraciones surgen luego de que el exlíder del cártel de Los Valle, Miguel Arnulfo Valle Valle, implicara a miembros de la Fuerza Naval de Honduras en los movimientos de cargamentos que ingresaban al país.

El excapitán Orellana pertenecía a la institución castrense pero fue separado de la misma en octubre de 2016; ocurrió tras su denuncia contra Antonio “Tony” Hernández que lo vinculaba con narcotráfico.

Lea también – Santos Orellana: Por “intromisiones políticas” habrá más renuncias en las FFAA

Corrupción en el mando de las FFAA

Según los señalamientos de Orellana, él percibió actividades ilícitas a lo interno de la institución a la que pertenecía. Es por ello que decidió hablar con sus superiores sobre las anomalías pero solo recibió una “baja deshonrosa”.

“Me enteré y di cuenta de la corrupción que había en el mando de las FFAA”, dijo enérgicamente el excapitán. Sumado a ello, indicó que personajes políticos manejaban algunas operaciones relacionadas con el narcotráfico.

La hora feliz

Además reveló que “se decía sobre la existencia en ocasiones de ‘la hora feliz’ en los radares para poder dejar pasar los aviones”.

Asimismo, dijo que las personas encargadas de la vigilancia en los puntos estratégicos solían “inventar” excusas; incluso decían que los objetivos volaban a  “flor de gua”.

“Yo quedé sorprendido porque una vez me dijeron a mí: ‘Capitán, está en problemas, porque ese helicóptero pertenece a un hermano del presidente e iba a ser reabastecido de combustible por una aeronave de ustedes'”, recordó Orellana.

“Uno se queda sorprendido que en las mismas aeronaves sacan la droga de La Mosquitia pero eso habría que consultarle a los que han sido jefes del Estado Mayor Conjunto y ministros de Defensa para ver qué respuesta le tienen al pueblo hondureño”, concluyó.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido