30.6 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 22, 2022

Exámenes de laboratorio de 131 embarazadas dan positivo de zika

Debes leer

TEGUCIGALPA.- Unas 131 mujeres embarazadas de 408 que fueron manejadas de manera ambulatoria en el Hospital Escuela Universitario (HEU) resultaron positivas por el virus de Zika al comprobarse vía examen laboratorial.

Es decir que los 131 casos representan el 32 por ciento de todas las mujeres en estado de preñez que presentaban alguna sintomatología que hacía sospechar el contagio del virus que transmite el mosquito Aedes Aegypti.

Lo anterior lo establece el informe epidemiológico del HEU de la semana número 32.

Además el informe detalla que de los 408 casos el 97 por ciento (396) proceden del departamento de Francisco Morazán de los cuales 360 casos proceden del Distrito Central.

Es así que las embarazadas del Distrito Central se encuentran distribuidas en las siguientes colonias:

Villa Nueva (16)

Nueva Suyapa (15)

Los Pinos (13)

El Carrizal (10)

San Miguel (10)

Kennedy (9)

Hato de Enmedio (7)

Barrio El Bosque (5)

Otras colonias (275)

Finalmente, 11 mujeres en estado de embarazo proceden de los departamentos de Comayagua, El Paraíso, Cortes, Olancho y Yoro.

ZIKA Y MICROCEFALIA

El especialista en neurología, Lázaro Molina dijo que los casos de microcefalia para finales de año podrían superar los 300, sin embargo aseguró que estas cifras solamente son proyecciones.

Recomendó que se debe vigilar las otras causas que provocan la microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré.

En el caso del Guillain-Barré el doctor Molina dijo que no solo el zika es la causa de su origen, sino también la influenza, algunas enfermedades gastrointestinales, neumonía, VIH – SIDA, herpes, las drogas y el alcoholismo por parte de la madre entre otras causas.

Mientras que la microcefalia también es asociada a la desnutrición severa, la drogadicción y alcoholismo por parte de la madre, infecciones en el útero entre otras causas.

Por su parte, el infectologo Tito Alvarado no coincide con las proyecciones de la Secretaría de Salud de que el año cerrará con más de 300 casos de microcefalia asociada con el zika.

El epidemiólogo dijo que el mayor problema es que la Secretaría de Salud no realiza investigaciones sobre la incidencia de zika y sus consecuencias.

Asimismo, expresó que la falta de laboratorios hace casi imposible determinar si un nacido con microcefalia fue provocada por el zika.

Cabe resaltar que el Colegio Médico de Honduras (CMH) proyecta que para finales de 2016 se den al menos 400 casos de microcefalia.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido