REDACCIÓN. El ministro de Educación, Daniel Sponda, confirmó que el calendario escolar se verá afectado por las fuertes inundaciones provocadas por la tormenta tropical «Sara».
El funcionario explicó que las zonas afectadas por las lluvias deberán enfrentar cambios en los plazos para los exámenes de recuperación de los estudiantes, que estaban programados para fin de año.
Según Sponda, decenas de niños que se encuentran en albergues y que habían planeado presentar sus exámenes de recuperación, ahora deberán esperar hasta el año 2025 para realizarlos.
Le puede interesar – Sponda: No se reformará la Ley de Inprema si el magisterio se opone
“Hemos tomado la determinación con la presidenta Xiomara Castro de suspender los exámenes de recuperación en las zonas afectadas y que los muchachos se preparen mejor”, expresó para Radio América.
De igual manera, agregó que las evaluaciones se realizarán hasta la segunda quincena de enero, exclusivamente en las áreas impactadas por las inundaciones de Sara.
Año por terminar
Aunque el ciclo escolar está por concluir en los próximos 11 días, Sponda destacó que aquellos estudiantes que no lograron alcanzar el puntaje mínimo aún tendrán la oportunidad de recuperar su calificación el próximo año.
Del mismo modo, el ministro subrayó la importancia de evitar que los centros educativos se conviertan en albergues durante emergencias. En esta ocasión, 55 escuelas han sido utilizadas con este fin.
Además, iglesias y centros comunales también han sido habilitados para albergar a los damnificados.
Finalmente, Sponda se refirió a un video viral en el que cometió un error geográfico sobre los ríos del país. Aclaró que estaba «desvelado y cansado» y lamentó que sus detractores siempre busquen resaltar errores menores para criticar al gobierno.