San Pedro Sula. El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, reiteró que la deuda heredada por su administración asciende aproximadamente a 3,000 millones de lempiras. Esta carga financiera proviene principalmente de las dos administraciones anteriores, especialmente durante los ocho años de gestión del Partido Nacional, encabezada por el exalcalde Armando Calidonio.
Según Contreras, la administración Calidonio obtuvo un préstamo por el orden de dos mil millones de lempiras, sumadas a otras ascendió a un total de tres mil millones de lempiras.
GRAVE DAÑO FINANCIERO MUNICIPAL
Contreras, explicó que, en los tres años de su gobierno municipal, a dicha deuda le han abonado cerca de mil millones de lempiras, de los cuales, L.300 millones han sido para abono a capital y L.700 millones a los intereses.
«El daño financiero que ha sufrido la municipalidad es grave, gran parte de este dinero, tendrían que explicar ellos (Armando Calidonio y Juan Carlos Zúñiga) en qué lo utilizaron», detalló.
Explicó que para el préstamo de los L3,000 millones con una tasa de interés del 12% para cumplir en un plazo de 20 años, la municipalidad sampedrana paga cerca de 30 millones de lempiras mensuales de los cuales el 30% va a capital y el 70% a intereses.
CALIDONIO DEJÓ DEUDAS AMARRADAS
Contreras compartió que el endeudamiento de la administración de Armando Calidonio fue más allá de lo esperado, pues dejó compromisos financieros con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por el orden de 100 millones de lempiras. También con el Cuerpo de Bomberos por aproximadamente L.120 millones y proveedores. Aseguró que actualmente con todos están al día.
«Hemos hecho frente a deudas que dejó la administración anterior. Democratizamos la base de los proveedores, antes solamente había 34 proveedores, ahora tenemos cerca de 300. Ahora somos mejor paga, por tal razón tenemos mejores precios en las compras y estamos al día con los pagos», enfatizó el funcionario.
Lea también: Golpe de L90 millones dejará incremento de la TPM en finanzas de alcaldía de SPS
Contreras comentó que la administración Calidonio ejecutó obras de infraestructura que en el futuro representan el triple del pago por el préstamo adquirido. Siendo uno de estos la construcción del puente Paso Merendón cuyo costo fue de 250 millones de lempiras. Con el precio a futuro habrá que pagar a la banca nacional cerca de de 500 millones de lempiras.
«No podemos sacar prestamos para generar deudas negativas. Si algún día decidimos sacar un préstamo que posiblemente será en la próxima administración, si es necesario, sería para beneficio de la ciudad», apuntó Contreras.
Provechosos en la pandemia del Covid-19
Al descalabre financiero municipal que dejó el exalcalde y ahora regidor, Armando Calidonio se suma que gran parte del dinero prestado que se sacó en medio de la pandemia fue para compras directas.
Según Contreras «en la pandemia se utilizaron entre 500 a 700 millones de lempiras para poner al día los gastos administrativos porque estaba ahogada la municipalidad».
Ironizó que “la pandemia para esa administración de Armando Calidonio fue una bendición. No obstante, para el pueblo fue una maldición porque se perdieron muchos seres queridos. El dinero no se tuvo que utilizar para pagar gastos administrativos, no fue correcto esa decisión».
Refirió que de acuerdo a un informe del Tribunal Superior de Cuentas, en esa administración los gastos excedieron a los ingresos. Ellos, Calidonio, «perdieron la fórmula 60/40 que es lo óptimo, siendo 60% para infraestructura y 40% para gastos administrativos».