Por lavado de activos: sentencian a 16 años de cárcel a exalcalde Arnaldo Urbina

568
exalcalde Arnaldo Urbina sentenciado
El exalcalde fue declarado culpable en 2017.

YORO, HONDURAS. Por el delito de lavado de activos, un Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia Penal, sentenció este día a 16 años de cárcel al exalcalde del municipio de Yoro, Arnaldo Urbina Soto.

Cabe recordar, que en el año 2017 declararon culpable a Urbina Soto. Sin embargo, hasta este día se conoció su sentencia, según informaron las autoridades mediante un comunicado.

Además, al exfuncionario lo condenaron a las penas accesorias de inhabilitación pública e interdicción civil. Esto, por el tiempo que dure la pena de reclusión de la condena principal.

Lea también: Nueve reclusos aprovechan y se fugan de albergue en El Progreso, Yoro

Asimismo, el exalcalde quedó sujeto a trabajar en obras públicas o en labores dentro del establecimiento, de conformidad con la ley que regula el sistema penitenciario.

Por otro lado, la pena de reclusión que deberá cumplir Arnaldo Urbina Soto, será en la Penitenciaria Nacional que el Juez de Ejecución determine. Mientras tanto, deberán computar el abono de tiempo que se ha encontrado en efectiva prisión preventiva por esta causa.

Lo declararon culpable civilmente

De igual manera, el Poder Judicial de Honduras declaró al exalcalde responsable civilmente, lo cual, deberá ser determinado y fijado en la fase de ejecución de la pena.

Como quinto punto, las autoridades manifestaron que «no se condena en costas procesales, personales, ni costos ocasionados por el juicio al acusado Arnaldo Urbina«.

Igualmente, a través del comunicado emitido las autoridades declararon el decomiso de: un fusil marca Colt M16 calibre 5.53 con serie borrada. Por tal caso, ordenaron la devolución del arma de fuego y y el carnet de permiso decomisado a Miguel Ángel Urbina Soto, a éste o a quien demuestre ser legitimo propietario.

Para finalizar el Poder Judicial de Honduras agregó «Devuélvase el resto de evidencias descritas en el apartado 4.9 de la Valoración de la Prueba al Ministerio Público a fin de que prosiga con las investigaciones».

sentenciado exalcalde Yoro
Comunicado integro de Poder Judicial. 

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn