27.6 C
San Pedro Sula
lunes, enero 20, 2025

Exadministrador de Salud se defenderá en libertad por desfalco millonario

Debes leer

Redacción. Este viernes, el Ministerio Público (MP) informó que el exadministrador de la Secretaría de Salud, Vinicio Monterrosa, se defenderá en libertad por su presunta participación en un desfalco multimillonario en la institución.

Monterroso es parte de un grupo de exfuncionarios implicados en supuestas compras fraudulentas de medicamentos e insumos médicos entre los años 2010 y 2012.

Entre los acusados también se encuentran:

  • Arturo Bendaña Pinel (exministro de Salud)
  • Miguel Ernesto Flores Cisneros
  • Moisés Torres López
  • Roberto Carlos Meza Figueroa
  • Vanessa María Urbizo Escobar
  • Nelson Geovanny Alvarenga Rodríguez
  • Reynaldo Leiva Suazo
  • Carlos Octavio Rivas Sánchez

Ellos enfrentan cargos por delitos de fraude, prevaricato administrativo, falsificación de documentos públicos, violación de deberes de funcionarios y encubrimiento.

De acuerdo con el Ministerio Público, Monterroso tendrá su audiencia inicial el 1 de noviembre del 2024.

vinicio monterrosa
Vinicio Monterrosa, exadministrados de la Sesal.

Millonario fraude

Según la investigación del Ministerio Público, los acusados habrían utilizado contratos fraudulentos, licitaciones manipuladas y una figura financiera ficticia denominada «extrafinanciamiento», similar a la adquisición de tarjetas de crédito, para desviar fondos destinados a la compra de medicamentos.

Entre las acciones señaladas, se destaca la participación del exjuez Carlos Octavio Rivas Sánchez, quien facilitó resoluciones fraudulentas que favorecían a las empresas involucradas mediante demandas forzadas y respaldadas por documentos falsos.

El esquema de corrupción, según la fiscalía, provocó un severo impacto en la población hondureña, privando a miles de ciudadanos de medicamentos esenciales. Los afectados, muchos de los cuales carecían de recursos económicos, sufrieron escasez de insumos en los hospitales.

Medicamentos
Los acusados habrían desviado fondos que estaban destinados a la compra de medicamentos.

Este acto es calificado por las autoridades como un «desfalco inhumano», el cual dejó a muchas familias en situaciones desesperantes, y en algunos casos, llegando a la muerte.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido