Callejas pide ante el CONADEH que se respete el fallo que avala la relección presidencial

505

TEGUCIGALPA.- El expresidente de Honduras 1990-1994 Rafael Leonardo Callejas quien ahora aspira a reelegirse en la próxima contienda electoral se presentó esta mañana al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), a pedir protección y el respeto de sus derechos políticos.

Callejas llegó a este organismo de derechos humanos acompañado de su apoderado legal  Mario Aguilar Gonzáles, y en la cita el exmandatario pidió que se respete la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declara inaplicable el artículo 239 que antes impedía la reelección presidencial.

Para darle vida a este fallo que avala la reelección presidencial se reformaron además los artículos 374 de la Constitución de la República y los artículos 302 al 311 y el 330 del Código Penal vigente en Honduras se abrieron las puertas a la reelección presidencial.

Es así que esta mañana en su comparecencia, Rafael Callejas, pidió ante el CONADEH que se respete su derecho humano de elegir y ser electo, bajo el argumento de que no hayan influencias externas que pretendan violentar el Estado de Derecho y que no se cumpla el fallo emitido en el Poder Judicial que avala la reelección.

Callejas es del criterio que lo que el cómo ciudadano necesita es que se cumpla el Estado de Derecho y que se ejecute la sentencia y que los órganos responsables como ser el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al momento de la inscripción no vaya a tener temor de que influencias externas impidan la correcta aplicación del fallo.

“Durante todo este tiempo siempre consideramos que el articulo 239 nos volvía ciudadanos de segunda clase a los expresidentes de la República al no brindar la igualdad de derechos en el tema de elegir y ser electo”, dijo.

Agregó que en este momento consideró oportuno pedir ante la CSJ pedir la inaplicabilidad del 239 aprovechando que la población ya tiene madurez política para entender esta etapa de transición en la democracia de Honduras.

“El país ya ha tenido la experiencia de muchos procesos internos, en el partido del cual yo soy parte -Partido Nacional-  ya las elecciones internas son una costumbre y por lo tano era el momento apropiado para tomar esta decisión”, dijo el político.

Cabe recordar que los representantes de la Alianza Patriótica para la Defensa de la Constitución pidieron ante la CSJ la anulación del fallo por considerarlo inconstitucional e ilegal.

En tanto que hace apenas dos semanas el Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) pidió que se  declare nula la acción –el fallo de la Sala Constitucional- y que se deduzca responsabilidad a quienes la solicitaron la despenalización y la inaplicabilidad del artículo 239 de la Constitución de la República.

Por otro lado, el expresidente de la República, José Manuel Zelaya, en la reunión del pasado fin de semana con los facilitadores del dialogo enviados por la Organización de Estados Americanos (OEA), y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entregó una carta en la que se solicita como requisito previo a formar parte del dialogo que se anule el fallo constitucional que le da vida a la reelección presidencial por ser inconstitucional y terne vicios de nulidad.

Cabe recordar que desde que la Sala Constitucional le dio vida a la reelección el expresidente Rafael Callejas ha visitado varios departamentos de Honduras con la finalidad de reactivar  y organizar los cuadros y dirigencia del  Movimiento Nacional Callejista (Monarca)