Ex jefe del CNA: oposición a nuevo Código Penal es porque castiga a empresas

496
Código Penal
EL jurista Berganza, asegura que las críticas a este nuevo instrumento jurídico es porque este trae ahora la responsabilidad penal a las personas jurídicas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El exjefe de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Juan Carlos Berganza, cuestionó la oposición de miembros de la Sociedad Civil al nuevo Código Penal.

De acuerdo al jurista, las críticas a este nuevo instrumento jurídico es porque este trae ahora la responsabilidad penal a las personas jurídicas.

En tal sentido, dijo que «la empresa privada y la sociedad civil han puesto el grito al cielo porque ahora el nuevo Código trae la responsabilidad penal para las personas jurídicas».

A criterio del jurista, estas nuevas tipificaciones vienen de la Unión Europea (UE) y no de los políticos y personas hondureñas. . «Esto no es nada nuevo, esto viene de la Unión Europea. Antes no se consideraba que la persona jurídica podía delinquir», explicó Berganza.

Empresas en actos ilícitos, según Berganza

Al respecto, explicó que varias empresas son utilizadas para llevar a cabo varios delitos y estas por eso se oponen al nuevo código. «En estos momentos muchas empresas se usan para cometer ilícitos y actos de corrupción como lavado de activos», enfatizó.

Manifestó que hoy el único argumento es porque el Código rebaja algunas penas, lo que, resulta ser puro desconocimiento. Puesto que en el país ha existido una desproporcionalidad de las penas por parte del legislador.

Lea también: El nuevo Código Penal es un delito; favorece la corrupción: reiteran dirigentes civiles

Berganza amplió diciendo que «ahora hay delitos de peligro abstracto, es decir, delitos que tienen una pena semejante a la del asesinato. Esto es terrible en un Estado de Derecho. Aquí se debe estudiar por juristas la proporcionalidad de las penas».

Temor en empresarios genera el nuevo Código 

«El Código Penal que entrará en vigencia trata delitos en los cuales se ven personas jurídicas y trata de combatir y sancionar conductas. Lo que han vendido estos sectores de la sociedad civil es que las penas son para personas especificas», dijo.

«Eso no es así, las penas que se ponen es para conductas, no para personas en particular, ese será aplicado a todos por igual», puntualizó.

Luego agregó: «Hay empresas que están involucradas en fraude y no se les ha tocado y ahora ponen el grito al cielo estas empresas». Lo anterior, porque según el jurista «ahora si se van a tocar a las personas jurídicas».

De tal forma, concluyó que «se están uniendo para que deroguen el Código Penal y siga habiendo un sistema inquisitivo. El aumento de las penas no ha sido la solución para este país».