Ex gerente de la ENEE: » Desconocía quiénes eran «Los Cachiros»”

0
1293
ex gerente de la ENEE
También sale embarrado en el caso de Los Cachiros

TEGUCIGALPA. Roberto Martínez Lozano, exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), salió a la defensa de la adjudicación del contrato para la construcción de la unidad de viviendas del proyecto hidroeléctrico Patuca III, vinculado a una empresa ligada a Los Cachiros.

Por lo tanto, Lozano dijo “yo se, lo juro por los huesos de mis padres que descansan en un humilde cementerio, que no he tenido nada que ver con esas actuaciones”.

“Quiero desmentir categóricamente esas aseveraciones tendenciosas, extraídas de personas que no se tocan los hígados para hacer daño. Yo quiero que esta señora diga cuales son las empresas con las que yo firmé contrato ligadas con Los Cachiros”, dijo.  Lozano se refería a los recientes señalamientos que le han hecho las autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción.

Este caso es uno de los más emblemáticos que el CNA ha investigado. En este mismo tema, Roberto Lozano señaló que en su momento desconocía quienes eran «Los Cachiros».

Yo no sé cómo llegaron esas empresas, pero sí sé que no contratamos con esas empresas”, según Lozano.

CNA investiga contrato a favor de Los Cachiros

Consejo Nacional Anticorrupcón (CNA)

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó recientemente ante el Ministerio Público (MP) una línea de investigación sobre una licitación que realizó la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), esta, la ganó una empresa que está “indirectamente” relacionada con los hermanos Rivera Maradiaga, más conocidos como Los Cachiros. Según se conoció por parte del CNA, se otorgó el contrato a una empresa por considerarse la “oferta más baja”.

En ese sentido, el 12 de agosto de 2011 se procedió a la firma del contrato entre la ENEE y la empresa ganadora. Era un contrato por 98 millones de lempiras. Esto anterior, representa una supuesta sobrevaloración en el contrato de la ENEE con esta empresa.

De Igual manera, aunque la adjudicación del proyecto fue otorgada de manera legal, el equipo de análisis no reparó en que las tres empresas participantes estaban “conectadas entre sí”.

La empresa ganadora se denomina Inversiones Acrópolis, ganó el contrato por haber llegado a  98.1 millones de lempiras. Esto representó un porcentaje menor a las otras empresas que participaron en la licitación:

Empresa Inrimar, por más 117.6 millones de lempiras. (Ambas empresas propiedades de los hermanos Maradiaga, Los Cachiros).