Ex directivos del IHSS ingresarán a prisión el 30 de abril

295
Ex directivos del IHSS
Siete exdirectivos del IHSS irán a prisión preventiva y dos seguirán con arresto domiciliario.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un magistrado de la Corte de Apelaciones decidió que hasta el próximo 30 de abril ingresarán los exdirectivos del IHSS a la cárcel.

Semanas atrás, esta corte en materia de Corrupción, ordenó que se revocaran las medidas sustitutivas a ex directivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, y se les dicte prisión preventiva.

No obstante, un magistrado de apelaciones tomo la decisión de que siete de los nueve ex directivos, acusados por la compra sobrevalorada de equipo biomédico por un valor de 118.9 millones de dólares (más de 2 mil millones de lempiras); sean trasladados al presidio hasta el 30 de abril.

El portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, informó que hasta esa fecha se informará a las partes del cambio de medidas.

Lea también: COHEP solicita investigación y proceso justo en caso de exdirectivos del IHSS

Dos seguirán con arresto domiciliario 

Por otra parte, se conoció que dos de los implicados no irán a prisión preventiva y seguirán con arresto domiciliario por ordenes judiciales.

De igual forma, una vez se haya realizado la audiencia de notificación, agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INP) deberán proceder a ejecutar la medida de detención.

Los implicados 

Los ex directivos del IHSS que están implicados en el caso y a quienes se les revocaron las medidas cautelares son: Luis Alonso Mayorga, Óscar Haroldo Carranza, Fabricio Valentín Vásquez, José Humberto Lara; Óscar Manuel Galeano, José Manuel Espinal y Benjamín Bográn.

Por su parte, Leonardo Villeda Bermúdez y Armando Villatoro seguirán con la medida del arresto domiciliario.

Cabe resaltar que la defensa de los imputados anunció que interpondrán un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).  Esto, con el fin de revertir el fallo que envia a prisión a sus defendidos.