Ex aspirante a alcalde de LIBRE acepta extradición hacia EUA

Tobar es pedido por la presunta introducción de al menos cinco kilos de cocaína desde el país norteamericano y lo vinculan al cártel de Los Valle.

640
Libre
Tobar es pedido por la presunta introducción de al menos cinco kilos de cocaína al país del norteamericano y lo vinculan al cartel de Los Valle.

TEGUCIGALPA, Honduras. – El ex aspirante a la alcaldía de El Paraíso por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), Geffry Darío Guzmán Tobar aceptó el pedido de extradición que hace Estados Unidos.

En ese sentido, Tobar renunció este viernes a la audiencia de presentación de pruebas programada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El ex candidato, sería el hondureño número 18 entregado a EUA.

Además, es pedido por la presunta introducción de al menos cinco kilos de cocaína al país del norteamericano y lo vinculan al cártel de Los Valle.

Por su parte, el oficial de comunicaciones de la CSJ, Melvin Duarte, confirmó que ahora el juez de extradición resolverá si procede o no el pedido de Estados Unidos.

Entre tanto, Guzmán Tobar mantiene su arresto preventivo en el Primer Batallón de Infantería, ubicado en la periferia de la capital hondureña. Cabe mencionar que la audiencia estaba programada para el 8 de diciembre, pero se reprogramó por falta de documentación.

Guzmán aspiraba a una alcaldía en el municipio de El Paraíso, Copán, cuando fue capturado el 9 de noviembre por agentes de la Fuerza Maya-Chortí. Eso, en el sector de El Naranjito en el mismo municipio.

Lea: Juliette Handal cuestiona el congelamiento al precio del combustible

El político extraditable fue solicitado por la justicia norteamericana en agosto de 2017. En el mismo documento también fueron pedidos Antonio Peña y Cristopher Eduardo Santos Espinoza.

Esta semana, Arnulfo Fagot MáximoEl Tío” se convirtió en el décimo séptimo hondureño extraditado hacia el país norteamericano por delitos de narcotráfico.

Desde el 8 de mayo de 2014 que se realizó la primera extradición –Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo- a Estados Unidos van un total de 17 extradiciones hacia el país norteamericano.

Guzmán aspiraba a una alcaldía en el municipio de El Paraíso, Copán, cuando fue capturado el 9 de noviembre por agentes de la Fuerza Maya-Chortí.

Lista de extradiciones

El Negro Lobo – 2014
Juving Suazo Peralta – 2014
Miguel Arnulfo Valle – 2014
Luis Alonso Valle – 2014
José Inocente Valle – 2015
Marlen Griselda Amaya – 2015
Héctor E. Fernández Rosa – 2015
Wilmer A. Carranza – 2015
José Raúl Amaya A. – 2016
Carlos Emilio Arita L. – 2016
Juan Carlos Arbizú H. – 2016
Sixto Obed Argueta G. – 2016
Ludwig Criss Zelaya R. – 2016
Jairo Arias Mejía – 2017
Noé Montes Bobadilla – 2017
Sergio Neftalí Mejía – 2017
Arnulfo Fagot Máximo – 2017

En lista por ejecutar

Roberto de Jesús Soto García
Geffry Darío Guzmán Tobar