Evo Morales gana primer pulso en Bolivia; habrá segunda vuelta

0
903
Bolivia
Tras los primeros resultados, todo indica que habrá una segunda vuelta para elegir al próximo presidente de Bolivia.

LA PAZ, BOLIVIA. Los primeros resultados brindados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicaron que el actual presidente boliviano, Evo Morales, comanda los comicios celebrados este día en la nación sudamericana.

En ese sentido, el TSE informó que con el 83 % de las actas escrutadas, Morales habría obtenido el 45.28 % de los votos. Mientras tanto, su oponente Carlos Mesa obtuvo el segundo lugar con el 38.16 %.

Lo anterior indica de acuerdo a la ley electoral boliviana, que habrá una segunda vuelta para definir quien será el próximo presidente.

83 % de las actas escrutadas, Evo Morales habría obtenido el 45.28 % de los votos, mientras que el candidato Carlos Mesa habría obtenido el 38.16 %. En este escenario, Bolivia iría a una segunda vuelta electoral.

Celebración

Tras la divulgación de los resultados preliminares, el actual mandatario salió a celebrar junto a su seguidores. Este expresó que lo acontecido durante este día es «un triunfo más».

Lea también: Chile sigue con furia: Santiago y otras ciudades paralizadas y desoladas

Por otra parte, Morales resaltó el hecho de mantener la mayoría en la Asamblea Nacional. Mientras tanto, Carlos Mesa, candidato por el movimiento Comunidad Ciudadana, dijo que su triunfo mayor es haber conseguido la segunda vuelta.

Cabe decir, que la Mesa es un político, periodista, documentalista y escritor boliviano. Además, este ya ocupó la silla presidencial del país andino del 17 de octubre de 2003 al 9 de junio del 2005.

Calma

Es importante mencionar que el TSE resaltó la jornada electoral estuvo marcada calma en los centros electorales. De igual forma, manifestaron que hubo una gran participación de los ciudadanos.

Uno de los factores destacados en este proceso electoral, es que se exigió una conformación igualitaria entre hombres y mujeres. Lo anterior, es un trabajo que según informaron, lleva años y con el cual se logró que sea el segundo país del mundo con mayor participación de mujeres.

Aparte de Evo Morales y Carlos Mesa, también participaron siete candidatos más compitiendo por llegar a la primera magistratura de Bolivia.