Redacción. El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), expresó su gratitud este martes por las muestras de «solidaridad» recibidas de varios presidentes latinoamericanos, incluyendo el de Honduras, a quienes pidió que gestionen una investigación internacional del ataque armado que denunció el domingo.
En una publicación en la red social X, Morales manifestó su sincero agradecimiento por los gestos de solidaridad y preocupación que le manifestaron los presidentes de Honduras, Xiomara Castro; México, Claudia Sheinbaum; Colombia, Gustavo Petro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Venezuela, Nicolás Maduro; y Nicaragua, Daniel Ortega.
Le puede interesar: Xiomara Castro condena «violento atentado» contra Evo Morales y pide seguridad
Agradezco sinceramente las muestras de solidaridad y preocupación de las compañeras presidentas @XiomaraCastroZ y @Claudiashein y de los compañeros presidentes @petrogustavo, @DiazCanelB, @NicolasMaduro y Daniel Ortega.
Debido a que el gobierno boliviano persiste en su plan de…
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 29, 2024
«Debido a que el gobierno boliviano persiste en su plan de eliminarnos, les pedimos fraternalmente que interpongan sus buenos oficios para que, a través del (bloque bolivariano) Alba o Celac (la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), se haga una investigación independiente y completa del atentado que sufrimos», escribió.
El también líder del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) sostuvo que «en Bolivia, a quienes deben investigase no sólo presentan fraudulentas investigaciones de los hechos, sino nos inician más procesos penales».
Atentado contra Morales
Durante la madrugada del domingo, el vehículo en el que viajaba el expresidente boliviano fue alcanzado por al menos catorce disparos. En el ataque resultó herido en la cabeza su conductor.
Evo Morales, actualmente alejado del gobierno de Luis Arce, responsabilizó al presidente y a sus ministros de Defensa, Edmundo Novillo. Y de gobierno, Eduardo del Castillo, de organizar el «acto con la intención de atentar contra su vida».
Lea más: Evo Morales denuncia ataque a tiros contra su vehículo: su chofer resultó herido
Por su parte, Del Castillo argumentó que el vehículo en el que iba Morales buscó evitar un control antidrogas. Seguidamente, atropelló a un agente y durante el escape dispararon contra la Policía.
Este martes, Morales respondió afirmando que sus declaraciones iniciales sobre el incidente se malinterpretaron debido a que no domina plenamente el castellano. Y reiteró que no estaba armado ni disparó contra la Policía.