Para evitar aglomeración y multas, gobierno debe apoyar a negocios: Facussé

413
vida nocturna pandemia honduras
En San Pedro Sula multaron y cerraron un bar debido a una mega fiesta sin medidas de bioseguridad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La pandemia de COVID-19 no ha terminado, pero en las calles, bares y restaurantes la aglomeración de personas muestra un panorama distinto, por lo que las sanciones y cierres ya cayeron sobre los primeros recintos.

El empresario Adolfo Facussé expresó que se tienen que cerrar negocios por el bien de la salud de la población, al mismo tiempo, lamentó que al gobierno solo le interese cobrar más impuestos.

En declaraciones a Diario TIEMPO Digital comentó que la gente no cree que se esté entrando a una fase peligrosa del COVID-19.

Ejemplificó varios casos, como lo que está pasando en Europa, donde casi todo está cerrado, comenzado por los bares y restaurantes debido a que el virus viene en etapas «sube y baja».

Estos son los sitios propicios para la propagación del COVID-19, debido a la aglomeración de personas. «El aspecto económico es muy importante, pero primero es la vida de la gente», dijo Facussé.

De igual interés – AMDC: por una semana estará cerrado un tramo del bulevar Juan Pablo II

Además, recordó que son pocas las empresas que lograron sobrevivir a la primera fase de la pandemia del COVID-19 y empezaban a funcionar y volverse a cerrar «a saber por cuanto tiempo», les va a afectar.

Recomendó que el gobierno haga un esfuerzo si lo que se quiere es mantener los empleos. «Tendría que compensar de alguna manera a los negocios para mantenerse», añadió.

Considera que un subsidio a los negocios sería la solución; lamentó que el gobierno solo se concentra en mantenerse a sí mismo, pero no en la economía. «Al final terminamos con poca gente trabajando y más problemas en otro sentido», agregó.

Desde el punto de vista de salud, Facussé dijo que la pandemia del COVID-19 se está agudizando y que lo «necesario y absolutamente es cerrar los negocios donde hay mucha aglomeración de gente«, añadió.

«Si usted tiene un bar lleno de gente y hay infectados, estos infectados infectan a más gente», explicó.

Por lo que, instó a que, si el gobierno tiene interés de mantener el empleo, debe de ayudar a la empresa de alguna manera. Sin embargo, ahora parece que están más centrados en cobrar más impuestos y hasta al comercio electrónico, cuestionó el empresario.

«El interés tiene que ser mantener la salud de la gente y la ocupación, pero parece que eso no lo entiende el gobierno. Se tienen que cerrar negocios y ese es un gran sacrificio y algunos no se podrán recuperar», finalizó Facussé.

Lea también – Más deudas de INVEST-H: gestionan préstamo de L4 mil millones para carreteras

Sancionarán a 37 negocios en el Distrito Central

Solo en el Distrito Central, sancionarán a al menos 37 negocios por aglomeraciones. La medida afectará solo a lugares que han permitido fiestas sin que se respeten las medidas de bioseguridad.

Según lo informado por el portavoz de la Policía Municipal del Distrito Central, Josué Esperanza, son 37 dueños de negocios los que serán sancionados.

«Producto de estas saturaciones, hemos requerido 37 propietarios de negocios que estaban incumpliendo los protocolos de bioseguridad y no contaban con la documentación correspondiente que acredite la legalidad del negocio», señaló.

Indicó que ya se han requerido a varias personas por tres fiestas que se realizaron en la capital. Las cuales se desarrollaron de forma incorrecta, puesto que se tiene que tener un permiso de la comuna para realizarla.

Las sanciones que se estarán aplicando a los propietarios de esos establecimientos destacan multas de L2,000 a L5,000 y el cierre del negocio.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn9