22.8 C
San Pedro Sula
lunes, febrero 6, 2023

Proponen Comisión para evitar se demuelan los muelles del Lago

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Ronald Pineda, presentó la noche de ayer, miércoles, un proyecto de ley encaminado a crear una comisión de diputados encargados de buscar soluciones concretas para evitar la contaminación y demolición de los muelles del Lago de Yojoa.

Y es que el pasado martes, 6 de diciembre, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) presentó requerimiento fiscal contra varios propietarios de los negocios del Lago, por considerar que son responsables de contaminar las aguas del lago. Asimismo, ordenó que se comenzara con la demolición de los muelles de varios restaurantes por ocasionar daños al medio ambiente.

Lo dictaminado ocasionó la molestia de los propietarios de los locales que hicieron tomas de carretera para evitar que se destruyan sus inmuebles.

En ese sentido, el diputado Pineda presentó una moción para tratar la problemática y evitar las demoliciones.

Ronald Pineda
Ronald Pineda, diputado de LIBRE.

De acuerdo con el congresista, la comisión debe estar conformada por los diputados de Santa Bárbara, Comayagua y Cortés. Estos deben buscar opciones que garanticen el cuidado al medio ambiente y eviten la destrucción de los muelles.

Para ello, según Pineda, los parlamentarios deberán reunirse con la Secretaría de Recursos Humanos, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Asociación de Municipios para la Protección del Lago de Yojoa y su Área de Influencia (AMUPROLAGO).

Vea también: Propietarios de restaurantes del Lago de Yojoa se toman la CA-5

Demolición de muelles

El 6 de diciembre las autoridades presentaron un requerimiento fiscal contra varios propietarios de los negocios, ya que una investigación se determinó que los muelles construidos en estos negocios contaminan el medio ambiente.

El desmantelamiento fue ordenando por orden de los juzgados de Siguatepeque y el mismo se inició el martes mediante la neutralización del efecto del delito.

Lago de Yojoa (4)
Los propietarios de estos negocios deberán a comenzar a demoler estas estructuras.

Cabe destacar que, para realizar tal acción, personal de la FEMA se reunió con el propietario del negocio en mención para que proceda a la demolición del muelle con sus propios medios. De no ser así, podrían incurrir en la comisión del delito de desobediencia.

Lago de Yojoa

El Lago de Yojoa es único en su especie y es un ecosistema de gran importancia ecológica y económica para el país. Por sus características biofísicas y eco sistemática lo nombraron con la categoría internacional de Ramsar bajo el número 1467.

evitar destrucción en Lago de Yojoa
Lago de Yojoa.

Además, es de origen volcánico con un área aproximada de 43,640 a 44,254 hectáreas.  Está formado por 16 ecosistemas y sirve de refugio a una amplia diversidad de especies acuáticas y terrestres, incluyéndose un 55% de aves.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido