25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

«Everest»: Sufrimiento en lo más alto

Debes leer

San Pedro Sula- El Everest es la montaña más alta del planeta Tierra. Ubicada en la cordillera del Himalaya, su pico se encuentra a 8 mil 848 metros sobre el nivel del mar, un lugar donde es casi imposible para un ser humano sobrevivir por mucho tiempo.

Es por ello que escalarlo es una hazaña que hasta la fecha han realizado alrededor de 4 mil personas, las cuales pueden presumir de haber pisado el punto más alto del mundo y vivir para contarlo, una tarea nada sencilla, que no está exenta de tragedias y muerte. Una de las más famosas ocurrió en 1996, cuando dos grupos de expediciones protagonizaron lo que en ese entonces se conoció como el día más letal en la historia del Everest, la cual ahora llega a la pantalla grande, de la mano de un elenco estelar que hizo todo lo posible por mantenerse cerca de la realidad.

La misión de llevarla a la pantalla grande como una ficción, tiene varios años intentando concretarse y es el director islandés Baltasar Kormákur quien por fin se puso al mando de semejante misión. A su expedición se sumaron muchos nombres famosos: Jake Gyllenhaal, Josh Brolin, John Hawkes, Sam Worthington, Robin Wright, Michael Kelly, Keira Knightley, Emily Watson, entre otros, todos liderados por Jason Clarke, quien interpreta al líder de la misión de 1996, Rob Hall.

PERSONAS, NO PERSONAJES
Pero antes que crear un héroe o un villano, Kormákur tenía en claro que lo que necesitaba era hacer de todos estos actores humanos reales. “Apuntar el dedo a alguien, crear un héroe que salve el día, todas estas cosas que incluso quienes hacen documentales estos días terminan haciendo para hacerlo más comercial y accesible”, explicó el director en entrevista con The Scotsman, sobre las cosas que no quería hacer en esta película.

“Ellos vuelven villanos a las personas por razones dramáticas. Yo quería hacerlo verdadero, real y simplemente dejar que la gente se abriera al asunto. Sienten que las personas son reales así que cuando la tormenta llega, te preocupas por ellos, no porque te forzamos, sino porque te lo permitimos”. Y cercano a la próxima temporada de premios, el director asegura: “ese tipo de interpretación para llamar la atención del Óscar, todos los trucos que son usados en la actuación que son constantemente recompensados, no me interesa aquello. Una actuación real es darle a las personas el discernimiento de un personaje”.

Es por eso que durante la filmación, se intentó llevar una vida muy similar a la que tendrían los escaladores, tanto para el elenco como para el resto del equipo, quienes realizaron la cinta al pie del Everest, en los Alpes Italianos y en los Estudios Pinewood en Inglaterra, donde construyeron un gran congelador para crear nieve de verdad.

“Cuando el elenco y el equipo llegaron, el miedo era palpable”, contó el director a The Scotsman. “Luego caminas con tus propias cosas, sin asistentes, todos, fueras un ayudante o una estrella de Hollywood, comiendo la misma comida, alimentos Sherpa, no hay nada más ahí arriba. De pronto nos convertimos en un equipo de personas trabajando como escaladores. Estamos a merced de la naturaleza, no podemos controlar lo que podemos grabar y lo que no podemos, tenemos que aceptar lo que se nos da. Eso vuelve a todos muy crudos y desde ahí comienzas a dibujar las actuaciones”.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Baltasar Kormákur
Guión: William Nicholson, Simon Beaufoy
Duración: 121 minutos
Elenco: Jason Clarke, Josh Brolin, John Hawkes, Jake Gyllenhaal, Emily Watson, Michael Kelly
LOCACIONES
La cinta fue filmada al pie del Everest, en los Alpes Italianos y en los Estudios Pinewood en Inglaterra.

OTROS ESTRENOS
Maze Runner: prueba de fuego
Hoy viernes se estrena en Honduras la película «Maze Runner: prueba de fuego», en salas de cine del país, donde un grupo de jóvenes, Thomas (Dylan O’Brien) y sus compañeros Habitantes, se enfrentan a su reto más grande: buscar pistas de la organización poderosa y secreta conocida como CRUEL.

Su viaje los lleva al ‘Desierto’, un paisaje desolado lleno de obstáculos inimaginables. Los Habitantes, que hacen mancuerna con guerreros de la resistencia, no sólo se enfrentan a las fuerzas muy superiores de CRUEL, sino que descubren los planes impactantes que tienen para cada uno de ellos.

El film «Maze Runner: prueba de fuego» inicia donde se quedó la primera versión  «The Maze Runner: correr o morir», cuando los Habitantes son descargados del helicóptero que los alejó del laberinto. Las puertas de la nave se abren y soldados enmascarados se los llevan de manera apresurada a un búnker subterráneo.
Pacto Criminal

Johnny Depp vuelve con el drama sobre mafiosos “Pacto criminal” (“Black Mass”, en el original), cuya elogiada actuación bien podría valerle una nominación al Óscar. Pálido, rubio y calvo, Depp vuelve a mostrarse irreconocible como el mafioso de Boston que existió en la vida real James “Whitey” Bulger, que construyó un imperio criminal mientras actuaba como informante del FBI o “asesor criminal profesional”, como lo llama un personaje.

El director de la cinta Scott Cooper dijo también que había quedado fascinado con la “intersección de política y crimen” en el Boston de los años 70 y 80. El hermano de Bulger, Billy, interpretado en el film por Benedict Cumberbatch, fue un poderoso senador estatal. Su contacto en el FBI era John Connolly (intensamente encarnado por Joel Edgerton), otro chico duro del sur de Boston dividido entre la lealtad de la niñez y su deber como agente del orden público.

Cooper narra el relato de poder y traición sin melodrama en un film austero y por momentos aplastadoramente violento. “Sin muchos rasgos estilísticos para que todo pareciera visto a través un video de vigilancia”, explicó Cooper, cuyos créditos incluyen el drama “Loco corazón” (“Crazy Heart”, 2009) en el que Jeff Bridges interpretaba a un viejo cantante de música country que se enamora de una joven periodista.

Bulger desapareció en 1995 y pasó 16 años como uno de los fugitivos más buscados de los Estados Unidos hasta que fue capturado en California en 2011. A sus 86 años, sigue cumpliendo hoy su sentencia de cadena perpetua.

Everest Pelicula 2
La película seguirá a Thomas y a su grupo de clarianos que tendrán que enfrentarse a un gran desafío: buscar pistas sobre la misteriosa organización conocida como CRUEL.

Everest Pelicula 3
El actor Johnny Depp encarna a James “Whitey” Bulger, que construyó un imperio criminal en los años 80 como informante del FBI.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido