23.6 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 1, 2022

Evalúan otorgar indulto a reos enfermos y con penas mínimas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la problemática de violencia y hacinamiento que se viven en las cárceles hondureñas, miembros de la Comisión Multidisciplinaria del Instituto Nacional Penitenciario informaron este jueves que analizan la figura del indulto para aquellos presos que tienen condenas menores o iguales a los cinco años.

Digna Aguilar, portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), explicó hoy que el presidente, Juan Orlando Hernández, dio la instrucción de analizar todos aquellos expedientes de personas que cumplen una pena igual o menor a los cinco años.

Asimismo, los expedientes de los reos que adolecen enfermedades en etapa terminal y degenerativa del sistema del sistema nervioso.

“Es por eso que un equipo interinstitucional integrado por el INP, Ministerio Público (MP), Medicina Forense, Defensa Pública, Tribunal de Sentencia  ya trabaja en la revisión de cada uno de los expedientes”, aseguró la vocera del INP.

Indicó que hasta el momento no pueden dar una cifra especifica de los expedientes que serán analizados por parte de la Comisión. Sin embargo, dijo que esperan en un corto plazo puedan tener el número exacto de los reos que beneficiarán.

En ese sentido, Aguilar manifestó que el trabajo multidisciplinario ya inició con el centro penitenciario de Támara.

Se debe mencionar que Támara es el principal centro penal de Honduras que alberga la mayor población penitenciaria.

De igual forma, dijo que también ha continuado con los centros penitenciarios regionales. “Es así que la comisión hace su trabajo el cual va a continuar en 2020”, afirmó.

Reos condenados por delitos menos graves podrían ser los beneficiados

La funcionaria del INP, puntualizó que los reos que podrían ser beneficiados con la figura del indulto son aquellos condenados por delitos menos graves y que su sentencia condenatoria no exceda o sea igual a los cinco años de prisión.

“En el caso de los condenados se analizarán los expedientes para ver el comportamiento que han tenido. Si se han integrado a los procesos de rehabilitación y re inserción social. Esto es una herramienta para que ellos al momento que retomen su libertad no caigan nuevamente en la tentación de cometer un ilícito”, detalló.

Por su parte, a las personas que aún no llegan a juicios, la personera dijo que les acelerarán su proceso judicial. Lo anterior, para que de manera inmediata las autoridades les concedan dicho beneficio.

De ese modo, la personera mencionó que son al menos 20 delitos que tienen una sentencia condenatoria menor o igual a cinco años. Entre los más comunes están, robo, posesión de droga en menores cantidades, y otros delitos contemplados en el Código Penal hondureño.

Expuso que el indulto también conlleva lo que es una solicitud de perdón que el privado de libertad hace. “El expediente se evalúa para ver si muestra arrepentimiento. Y si se insertó a los programas de rehabilitación que establece el INP”, reiteró.

Lea también: Compañeros de celda habrían matado a reo ayer en Morocelí

CSJ propuso analizar cuatro mil expedientes

Cabe señalar que el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, solicitó en primera instancia al Poder Ejecutivo, precisamente como medida para descongestionar los centros penales del país, analizar e indultar a unos cuatro mil privados de libertad. Por lo que, la comisión multidisciplinaria del INP comenzó su trabajo en noviembre del presente año. Y se prevé que finalice a mediados del próximo año.

Se debe explicar que el indulto es la atribución que la Constitución de la Republica otorga al actual presidente, Juan Orlando Hernández, para extinguir la o las penas aun no cumplidas, dispuestas mediante sentencia condenatoria firme dictada por juez de tribunal competente.

La figura del indulto constituye un beneficio otorgado por el mandatario hondureño en consideración de circunstancias particulares de las personas condenadas.

Sobre el tema, el titular de la Secretaría de Justicia, Gobernación y Descentralización (SGJD), Leonel Ayala, informó que ya analizan unas 250 solicitudes de reclusos, que buscan indultos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido