Tegucigalpa, Honduras. La Junta Proponente (JP) para la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público (MP) comunicó que este jueves finalizará la evaluación socioeconómica de los postulantes a ambos cargos.
El vocero de la JP, Odir Fernández, dio a conocer que se solicitó información a instituciones púbicas y privadas sobre los candidatos. Estos datos serán cotejados con las declaraciones públicas que se presentan en la Unidad Nacional de Inteligencia.
«La Comisión Nacional de Banca y Seguros, Ministerio Público, Juzgado de Violencia Doméstica, Juzgado de Familia y Penal», son algunas de las instituciones donde se está solicitando información, explicó Fernández.
En ese sentido, los postulantes rendirán cuentas ante la JP, quienes deberán de demostrar su legalidad en todos los aspectos públicos y privados de la sociedad.
«En la comisión nacional de Banca y Seguros vamos a ver el movimiento en el tema patrimonial y económico sobre el manejo de recursos», agregó.
Le puede interesar: Hoy finalizan tachas y denuncias contra aspirantes a fiscales del MP
Audiencias públicas
Una vez finalizada la fase de pruebas y concluido el proceso de tachas y denuncias dará inicio la etapa de audiencias púbicas. Fase que realizarán los postulantes que continuarán en el proceso de elección.
Asimismo, otro portavoz de la JP, José Ramón Ávila, explicó que «el día viernes vamos a la parte de la aplicación del examen toxicológico. Posteriormente a eso nos quedaría únicamente el tema de entrevistas públicas».
«Las entrevistas públicas será un proceso un poco más abierto, el cual la ciudadanía podrá presenciar», señaló Ávila.
Finalmente, recordó que la JP tiene hasta el 31 de julio del presente año para elegir a los cinco mejores candidatos para optar al cargo de fiscal general del MP.
De igual importancia: Junta Proponente admite 35 tachas y denuncias contra 17 postulantes