30.1 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Tras alerta amarilla, evacuan antiguos campos bananeros en El Progreso

Debes leer

Yoro, Honduras. Tras la declaración de Alerta Amarilla en el departamento de Gracias a Dios y los municipios aledaños al río Ulúa por el inminente ingreso al país de la tormenta tropical Julia, varias familias que habitan los antiguos campos bananeros en El Progreso, Yoro, comenzaron a evacuar sus viviendas.

Esta zona es una de las más vulnerables ante las inundaciones; es por ello que decenas de pobladores han decidido abandonar temporalmente sus comunidades para no tener que revivir lo sucedido en 2020 con las tormentas tropicales Eta e Iota.

evacuaciones
Muchos de los pobladores se encontraban limpiando sus casas luego de las inundaciones por la crecida de río Chamelecón y Ulúa.

“Ya sacamos lo único que nos ha quedado, porque si no lo vamos a perder todo. Abandonamos o nos morimos”, dijo un poblador.

El hondureño lamentó que hasta el momento no haya una buena maquinaria que esté trabajando en los bordos para evitar las inundaciones.

“Estamos en alerta máxima y solo tenemos una máquina y, como ven, eso no es suficiente”, lamentó.

En algunas imágenes se observan carros y camiones trasladando camas, mesas, sillas y todo tipo de enseres familiares. Por otro lado, otro de los afectados pidió que se construya un bordo en la zona, ya que para ellos es un suplicio tener que huir de las inundaciones.

evacuaciones
Las calles de este sector están intransitables.

“Lo que más necesitamos es que se nos haga el bordo, por segunda vez nos consideramos que somos bocado del río Ulúa, ya no podemos tolerar. Nosotros ya hicimos una manifestación“, comentó.

Además, los ciudadanos indicaron que salen de ese lugar pero no tienen a donde ir, ya que se quedan sin trabajo y sin dinero.

“Estamos viendo qué podemos recuperar y después salirnos, porque no podemos estar jugando con las vidas de uno. Volveremos hasta que pase la bulla de las inundaciones”, indicó otro afectado.

Lea también: Julia provoca fuertes lluvias e inundaciones en Colombia y Venezuela

Trayectoria de la tormenta tropical Julia 

La depresión tropical número 13 de la temporada que avanza por el Caribe, pasó a convertirse en tormenta tropical Julia, e ingresaría a Honduras el próximo lunes, 10 de octubre.

Su ingreso al territorio nacional sería a través de los departamentos de Olancho, Choluteca y zonas de El Paraíso.

De acuerdo con las estimaciones del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), Julia que se encuentra actualmente en el Caribe, cerca de las costas de Colombia, desde donde avanzará para provocar lluvias en Honduras a partir del domingo.

Asimismo, los expertos estiman que el ciclón se moverá hacia el oeste, con dirección a la frontera de Honduras y Nicaragua, debilitándose en su trayectoria. Es decir, que se degradaría a depresión tropical entre domingo y lunes. 


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido