CORTÉS, HONDURAS. Varias familias han sido evacuadas por el Cuerpo de Bomberos tras las inundaciones que se han registrado en el municipio de Choloma.
Desde ayer, lunes, se confirmó que en algunas colonias, como la Nuevo Renacer, los ciudadanos se estaban viendo afectados.
Le puede interesar – Tuberías colapsan y carros quedan dañados en Choloma tras lluvias
El agua poco a poco comenzó a subir y de un momento a otro ya estaba adentro de 30 viviendas.
En horas de la mañana el problema no había generado tanto pánico, pero durante la noche, unas 22 familias tuvieron que ser movilizadas a un albergue.
Las personas solo pudieron llevar algunas pertenencias y mantenían el miedo de volver a perder todo.
Frank Antúnez, subcoordinador noroccidental de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), confirmó que les dieron a los ciudadanos todo lo que necesitan.
También, señaló que siguen monitoreando todo el municipio de Choloma en caso de que se necesiten más evacuaciones.
«Ha bajado un poco, no es mucho y hay zonas donde está hondo, que cualquier persona podría caerse y ahogarse», mencionó un hondureño que además precisó que la lluvia está desde el sábado.
«Estamos albergados en la escuela, nos han entregado todo, pero esperamos volver a nuestras casitas», añadió.
Declaran alerta amarilla para Cortés
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró por 24 horas alerta amarilla para Cortés y alerta verde para otros tres departamentos ante el ingreso de una cuña de alta presión al territorio nacional.
Las alertas se activaron ayer y la verde aplica para Santa Bárbara, Atlántida y Yoro.
Según las autoridades climatológicas, la cuña de alta presión provoca vientos acelerados del este y noreste, precipitaciones débiles y dispersas ocasionalmente moderadas en la mayor parte del país.