Eugenio Sosa: «Necesitamos que las FFAA desaparezcan de la Constitución»

1185
Eugenio Sosa
El sociólogo Eugenio Sosa recomienda la desaparición de las FFAA de la Constitución de la República.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La falta de reformas políticas, de seguridad y fortalecimiento de la democracia estatal es una de las causas principales de la crisis actual en el país, provocando que el panorama de estabilidad democrática se agudice, según el sociólogo Eugenio Sosa.

Sosa enfatizó que en los últimos diez años el país no ha logrado cambios en la gobernabilidad. Esto, considerando que es necesario un proceso de transformación con la ejecución de reformas políticas, electorales y del sector de seguridad.

“Honduras ha acumulado varios problemas y si el país no encuentra la ruta de cambio que urge, seguiremos teniendo problemas de diferente tipos. Estos van desde la corrupción y narcotráfico, perjudicando la estabilidad», aseveró Sosa.

Asimismo, añadió que la posible solución a la crisis hondureña es la desvinculación de las Fuerzas Armadas en actividades electorales. “Necesitamos que las Fuerzas Armadas desaparezcan de la Constitución de la República, su práctica y responsabilidad electoral.”

Lea también:Jefe de las FFAA: «Somos una institución sumamente respetuosa de los derechos humanos»

FFAA debe rendir cuentas

También, recordó que en el periodo 2004 a 2014 se han invertido en las Fuerzas Armadas más de 16 millones de lempiras. A ello se le suma la tasa de seguridad y la aportación de bienes incautados.

“Deben estar obligados a una mayor rendición de cuentas, es un tema que no debe de mantenerse en secretividad. Los ciudadanos sostenemos el presupuesto nacional de la República. Debemos de conocer en que se invierten los recursos públicos”, sugirió.

Además, señalo que el Congreso Nacional debe realizar una auditoria de transparencia en defensa y seguridad nacional en la institución castrense. A su juicio, esto serviría para monitorear la compra de armamento en el país.

Actualmente, Honduras invierte 1500 millones de lempiras en la compra de armamento al país norteamericano gastando un 75% de los recursos económicos. “La pregunta es para que tanto armamento, en que se está utilizando; si Honduras no tiene control marítimo y aéreo” concluyó.