EUA: Tony Hernández conocerá hoy la respuesta a solicitud para defenderse en libertad

181
Tony Hernández
Antonio "Tony" Hernández, fue catalogado por el Departamento de Justicia de los EEU como un narcotraficante "a gran escala".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La tarde de hoy viernes el exdiputado Antonio «Tony» Hernández conocerá la respuesta de las autoridades de Estados Unidos a una reciente petición que hizo su representante legal para que se defienda en libertad.

La solicitud se presentó el pasado miércoles 2 de enero en la Corte Federal del Distrito Sur en Nueva York. En ella, el abogado defensor de Hernández, Manuel Retureta solicita:

  • Detención en el hogar
  • Monitoreo vía GPS
  • Entrega de pasaporte, conocido como «bono de reconocimiento personal»

Sumado a ello, dentro de la solicitud, Retureta expresa que su representado no es una persona violenta y tiene recursos limitados, por lo que no podría costear una vida de fugitivo, argumentó.

El defensor agregó: «Estas condiciones son más que suficientes para asegurar la apariencia del Sr. Hernández y la seguridad de la comunidad. La propuesta también garantiza la imparcialidad para un acusado con medios financieros limitados a su disposición».

Es oportuno recordar que la defensa técnica del hermano menor del presidente Hernández,  emitió un comunicado en diciembre de 2018 donde anunció que su representado se declaró no culpable de los delitos que le imputan en lo Estados Unidos.

Lea también: Defensa técnica asegura que Tony Hernández se declaró no culpable

Fiscalía: No existen condicione para que se defienda en libertad

Por su parte, la Fiscalía de los Estados Unidos, a través del fiscal  Manhattan Geoffrey S. Berman emitió un documento en el que se oponen a la solicitud de «Tony».

«La solicitud debe ser rechazada rápidamente porque no hay condiciones que podría abordar el importante riesgo de fuga y el peligro para la comunidad planteado por el acusado, debe ser detenido en espera de juicio», reza el documento.

«Durante más de una década, el acusado abusó de su privilegio y poder para enriquecerse mediante la distribución de grandes cantidades de cocaína. En octubre de
2016 viajó audazmente a Estados Unidos para negar categóricamente y falsamente cualquier delito cometido», agrega.

Además, en el escrito se adjuntaron dos fotografías que muestran al acusado en una charla durante una reunión con el narcotraficante Devis Leonel Rivera (cachiro) en febrero de 2014.

La detención de Tony Hernández 

El exparlamnetario nacionalista, fue detenido el pasado 23 de noviembre de 2018 en Miami, Estados Unidos

Los delitos por los que es acusado son conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos. Asimismo, delitos relacionados con el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Además,  es acusado por hacer declaraciones falsas a agentes federales. Cabe indicar que según el Departamento de Justicia de Estados Unidos Antonio Hernández es un narcotráficante «de gran escala»

Así también, días después de la detención, reveló que  marcaba con sus iniciales «TH» los paquetes de cocaína que distribuía.

Tony Hernández tuvo acceso a laboratorios de cocaína en Honduras y Colombia, según lo expuesto por las autoridades del país del norte.