EUA decidirá hoy el futuro de más de 200 mil salvadoreños con TPS

18
Cabe mencionar que, los salvadoreños con TPS son los mayoría en la unión americana, ya que tienen más de 200 mil beneficiados.

El Salvador. Los más de 200,000 salvadoreños con “Estatus de Protección Temporal” (TPS), y activistas que acompañan su lucha, esperan este día un milagro.

Además que, la Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (EUA), Kirstjen Nielsen, decida extender por 18 meses el TPS para los salvadoreños beneficiados con ese programa.

Cabe mencionar que, dicho Estatus de Protección Temporal le ha permitido vivir; y, trabajar legalmente en EUA desde 2001 a un buen número de salvadoreños.

En ese sentido, Nielsen, quien asumió el cargo el pasado 8 de diciembre, afrontará hoy su primera “prueba de fuego” en el minado campo migratorio, cuando emita su decisión sobre el futuro de los salvadoreños amparados al TPS.

Las cifras oficiales indican que 262,528 salvadoreños tienen “TPS”. Pero unos 195,000 serían los reinscritos en el programa; esto, debido a que muchos han ajustado su estatus o están a la espera de la resolución de otros trámites.

La titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha sido blanco de una intensa campaña de presión. Esto, por parte de grupos de la comunidad inmigrante para que; si decide eliminar el TPS, al menos otorgue una demora de 18 meses para dar tiempo a los “tepesianos” salvadoreños a ajustar su estatus o preparar su salida del país.

Lea también:  Estados Unidos llama a hondureños a reinscribirse al TPS

 

Posibles escenarios

Manifestantes sostienen banderas EEUU y centroamericanas gritan consignas bajo el lema “Salvemos TPS” frente de la Casa Blanca en Washington.

Entre los escenarios posibles, Nielsen puede poner fin al TPS pero dando una demora de 12 o 18 meses como periodo de transición para los afectados.

También puede postergar una decisión final hasta dentro de seis meses, como ya lo hizo su antecesor, John Kelly, en el caso de Haití, o la secretaria interina del DHS, Elaine Duke, en el caso de Honduras.

En mayo de 2017, Kelly dijo que necesitaba más tiempo para evaluar las condiciones en Haití y postergó su decisión por unos seis meses. Asimismo, el pasado 6 de noviembre, Duke canceló el TPS para unos 2,500 nicaragüenses; dando una demora de 12 meses hasta el 5 de  enero de 2019. También, dejó para el próximo 5 de julio la decisión final sobre los hondureños amparados al TPS.

Dos semanas después, el pasado 20 de noviembre, el DHS finalmente canceló el TPS para cerca de 60,000 haitianos, dándoles 18 meses, hasta el 22 de julio de 2019, para buscar otras vías para su legalización o preparar su salida ordenada del país.

 

Piden extensión de Estatus de Protección Temporal

La concentración fue parte de la semana de acción organizada por la Alianza Nacional por el TPS. La cual comenzó el sábado y concluirá este miércoles; con la participación de cientos de inmigrantes que llegaron de diversos estados a Washington D.C. para abogar por la extensión del beneficio migratorio.

“Hemos tenido 350 ‘tepesianos’ que han venido de todo este país. Ellos mismos se han financiado sus viajes, ellos mismos han estado trabajando a nivel local; construyendo esta Alianza Nacional TPS para participar en esta segunda jornada en Washington D.C.”, dijo Marta Arévalo, activista del Centro de Recursos Centroamericanos (CERECEN).

Finalmente, Arévalo dijo que esta semana de acción tiene tres objetivos: pedir la extensión del TPS por 18 meses más para todos los países protegidos por ese beneficio.

Además, pedir una legislación que ofrezca a los beneficiarios de ese estatus temporal una vía a la residencia permanente; y,  la ciudadanía. Concluirán con acciones dirigidas a organizar a las comunidades afectadas para que hagan oír sus voces y defiendan sus derechos.

-