EUA anunció medidas históricas para enfrentar crisis de inmigración ilegal

116
Inmigración
EUA implementará medidas históricas para enfrentar la crisis de inmigración ilegal que enfrenta ese país del norte.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El gobierno de Estados Unidos anunció hoy medidas históricas para enfrentar la crisis de inmigración ilegal que enfrenta ese país del norte y advierte que los migrantes que ingresen ilegalmente a suelo estadounidense serán devueltos a México.

Cabe señalar que actualmente las fronteras de ese país se mantienen en alerta ante la Caravana de Migrantes que llegó a ese sector.

De ese modo, el anuncio del secretario de Estado, Mike Pompeo, establece que las personas que lleguen a EUA procedentes de México, ilegalmente. O sin los documentos apropiados, serán regresadas a México por el plazo que duren sus trámites de inmigración.

“Hemos comunicado al gobierno de México que Estados Unidos está invocando la sección 235(b)(2)(c) de la Ley de inmigración y nacionalidad. Y que empezaremos a implementarla inmediatamente”, comunicó Pompeo.

Cabe señalar que el anuncio llega después de que el pasado 9 de noviembre el Gobierno de, Donald Trump, anunciara restricciones a las peticiones de asilo en la frontera con México para quienes entraran de forma irregular al país, una decisión que la bloqueó un juez federal.

Le puede interesar: Directora de Inmigración: «No es una vida sencilla al llegar a los EUA» 

México ofrecerá visas humanitarias a inmigrantes mientras esperan decisión legal de EE.UU

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU., Kirstjen Nielsen, explicó que informaron a México de esta medida. Y que este se «comprometió» a dar respuesta a quienes se les deporte nuevamente a esa nación.

“Esperamos los migrantes afectados recibirán visas humanitarias para permanecer en suelo mexicano. La habilidad de solicitar un empleo y otras protecciones mientras esperan a una decisión legal de EE.UU», comentó la titular de inmigración.

A efecto de eso, la funcionaria norteamericana puntualizó que los inmigrantes consiguen asilo en EE.UU., «se les aceptará». Y aquellos que no «se les deportará a sus países de origen».

En respuesta, el gobierno de México nos ha comunicado que protegerá los derechos humanos de los migrantes otorgándoles visas humanitarias para que permanezcan en territorio mexicano. Lo anterior, les permitirá buscar trabajo y tener otras protecciones mientras esperan que culminen los trámites en Estados Unidos.