27.6 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 2, 2024

Abren oportunidades de empleo a etnia garífuna de Tela

Debes leer

ATLÁNTIDA. Con el propósito de atender con calidez y calidad a los pacientes del hospital regional de Tela, Atlantida, la etnia garífuna de este lugar fue incorporada hoy al programa Chamba Comunitaria, con 63 nuevos puestos que ya se suman a 200 de Código Verde, para contabilizar 263 para esta región del litoral atlántico, informaron las autoridades competentes de Honduras.

Los beneficiados mencionaron que a los garífunas nunca se les había tomado en cuenta en un proyecto así, labor que servirá  para el sustento de sus familias y, por ende, para generar bienestar en las economías de los hogares de Tela.

Por su parte, la directora del hospital regional de Tela, Diana Verdial,  agradeció  el esfuerzo del gobierno por impulsar verdaderos cambios en materia de salud para este centro hospitalario.

Código Verde:

Código Verde es un proyecto que se está implementado en los hospitales públicos de 10 departamentos del país, generando 10,000 empleos temporales bajo el Proyecto Chamba Joven.

La inversión generada hasta la fecha por Chamba Joven ha sido de 133, 265,000.00 lempiras con 4,846 empleos generados bajo el proyecto Código Verde a nivel nacional.

Relacionado: Código Verde llega con más de 200 jóvenes al Hospital San Felipe

Nuevas oportunidades:

Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández,  señaló que los jóvenes que se incorporan al programa Código Verde tienen en esta iniciativa gubernamental una oportunidad laboral, pero, a la par de ello, deben garantizar un trato humano de calidad y calidez a cada paciente que requiera de un servicio de salud en un centro hospitalario público.

Aseveró que a medida que los jóvenes vayan cumpliendo con un trato amable a los pacientes se les irán abriendo más oportunidades en distintas áreas en materia laboral.

El mandatario  citó que en algunas ocasiones no ha existido y existe un trato ineficiente por parte de los médicos y las enfermeras, por lo que los nuevos empleados de Código Verde cumplirán con la misión de ser un brazo de apoyo en el sistema de salud de los centros asistenciales.

Un mejor sistema:

etnia garífuna
El presidente Hernández dirigió el evento

También se conoció sobre el abastecimiento de medicamentos e insumos en los hospitales públicos para asegurar un trato humano y eficiente a la ciudadanía que requiere de un servicio de salud.

Se informó que a la fecha los principales centros hospitalarios a nivel nacional se encuentran abastecidos de medicamentos en más de un 80 por ciento.

Los muchachos y muchachas que integran Código Verde, aparte de atender a los pacientes con calidad y calidez desde una ventanilla, estarán acompañándoles  y guiándoles hasta  llamarles por teléfono para constatar su estado y avance de salud.

“Le estamos apostando a un cambio radical en el sistema de salud”, remarcó Hernández, al tiempo que dijo que  “ya tenemos avances desde la consulta externa en los hospitales públicos, con salas y baños dignos, y en las farmacias con la entrega oportuna de medicamentos”.

De igual modo,  externó que  los jóvenes de Código Verde además serán capacitados desde los centros del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y en las universidades con el objetivo de que  la labor sea en beneficio de la población que requiera de una atención médica.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido